Porqué buscan instituir por ley el Día de la Trabajadora de la Cultura Misionera

Provinciales 21 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto pretende declarar el “Día de la trabajadora de la cultura misionera”. En reconocimiento al legado de Maruja Ledesma, apunta a fomentar el desarrollo y expansión de las actividades culturales misioneras.

En búsqueda de reconocer el legado de Maruja Ledesma, este lunes, el diputado provincial José Luis Pastori, mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Estado de Cultura Celina Jedlicka, para avanzar sobre un proyecto de ley. Este busca designar “El Día de la Trabajadora de la Cultura Misionera”.

Esta iniciativa refleja el interés de los colectivos culturales y artísticos de destacar la labor de Maruja Ledesma, en fomento del desarrollo y expansión de las actividades culturales misioneras.

Maruja Ledesma creó la comedia misionera en la década del ’60, hacía teatro por radio, impulsó y creó obras de teatro para niños. Además, fue directora de Cultura de la Provincia.

La mujer que sembró la semilla del arte y la cultura
 

“El teatro misionero siempre ha sido una de las representaciones culturales más destacadas en toda la región y la mujer en el desarrollo de este arte fue fundamental para promoverlo”, destacó Pastori.

También sembró la semilla de la cultura y el arte, en apartados barrios posadeños y en los lejanos rincones de la provincia. Tallaba madera y creó títeres con pasta de mandioca.

maruja-ledesma

 
Según testimonios, en las presentaciones de sus títeres “todo era mágico”. Falleció a los 61 años en Buenos Aires y fue sepultada en Posadas. Décadas después desde el estado provincial, se busca honrar su nombre y el legado para la cultura y la identidad de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email