Sergio Acosta asumió como nuevo titular del IAAviM

Provinciales 06 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Trabajó como editor y productor de televisión, también dirigió documentales, series y largometrajes. El nuevo presidente contó sus objetivos en la industria audiovisual.

 Sergio-1-768x511

El guionista, productor y director, Sergio Acosta, asumió como nuevo presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Este cambio en la gestión gubernamental se da en el marco de una transición cordial del anterior titular del instituto desde el 2020, Mario Giménez. El mismo continuará en el equipo operativo bajo el rol de gerente general, lugar que permitirá fortalecer la gestión institucional.

 2-768x510

 
Decisiones estratégicas para el crecimiento de la industria
En un acto realizado en el SUM del IAAviM, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, hizo el anuncio oficial y dio la bienvenida al flamante presidente. “Ningún cambio tiene que ver con algo personal, solamente con lo estructural y estratégico para el funcionamiento. El único fin que tenemos todos es el crecimiento de las artes audiovisuales de la provincia”, afirmó Schuap.

Asimismo, declaró que “estamos en un momento crítico de la Argentina, donde necesitamos que todos seamos una herramienta de la construcción”.

WhatsApp-Image-2024-03-04-at-16-768x510 

 
Cuáles serán las primeras medidas de la institución
Acosta agradeció al gobernador Hugo Passalacqua y al secretario de Cultura por la confianza depositada en él para continuar la gestión audiovisual de la provincia. También valoró el apoyo de Giménez, con quien trabajó a lo largo de 15 días para conocer mejor todos los aspectos relacionados a la gestión. 

El flamante titular del IAAviM resaltó como positivo el conocer a la mayoría del equipo operativo debido a su constante articulación con el instituto en su rol como productor, director, guionista, docente y capacitador. 

Acosta explicó que buscará fortalecer el trabajo del IAAviM de cara al sector pero también y, especialmente, con la comunidad. En este sentido, el accionar estará dirigido a poner en valor el trabajo institucional para un mejor entendimiento de su importancia estratégica para el crecimiento de la sociedad.

 WhatsApp-Image-2024-03-04-at-16-1-768x510

Santiago Carabante, al frente del área de Fomento
En la oportunidad, Joselo Schuap anunció también la designación del productor misionero Santiago Carabante en el rol de gerente de Fomento, quien ya trabajó como asesor en el área, pues tiene una amplia trayectoria encima.

Con el nombramiento de Sergio Acosta como presidente del IAAviM, se da inicio a una nueva gestión que inició a finales del 2015 con el cineasta y gestor cultural, Axel Monsú y continuó en 2020 con Mario Giménez. De este modo, se destaca el apoyo del Gobierno Provincial a la continuidad de las políticas públicas audiovisuales.

Ante un contexto socioeconómico complejo y de amenaza a la Cultura, el objetivo que se proyecta es el de sostener lo logrado desde la sanción de la Ley VI 171 en 2014 y avanzar en el fortalecimiento del audiovisual misionero en todos sus aspectos.

La trayectoria de Sergio Acosta
Es guionista egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos aires, productor egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), especializado en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en Cuba y en el programa FUC LAB (Buenos Aires). 

Sobre su carrera profesional, trabajó como editor y productor de televisión. A lo largo de diez años dentro de la provincia, dirigió y produjo documentales, series y largometrajes, entre los que se destacan:

  • Puerto Paticuá.
  • El viento respira.
  • Piray 18.
  • Todo lo que me gusta.
  • Manduricio.
  • Las fronteras del tiempo, su ópera prima
    de ficción. 

Como guionista, co-escribió el largometraje Por tu bien, de Axel Monsú y colaboró en El escuerzo, del cordobés Augusto Sinay. También trabajó como consultor de guión para documentales y ficciones. 

Desarrolló su carrera de productor con un interés por la formación: fue instructor de guión en la ENERC sede NEA, docente en la Universidad Gastón Dachary de Posadas y en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá. Fue tutor y jurado en dos oportunidades del prestigioso concurso Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de su comité en varias oportunidades. Es el creador y productor de Residencia del Lago, el primer laboratorio de desarrollo de guiones del NEA, Brasil y Paraguay que en 2023 tuvo su primera edición. Además, fue tutor en distintos talleres de guión impulsados desde la Gerencia de Capacitación del IAAviM.

Finalmente, creó un perfil de comercialización de contenidos. Exploró mercados y festivales internacionales. Entre ellos, ganó experiencia en venta y distribución en Ventana Sur, Gramado, Encuentro de Coproducción del FAM Florianópolis Mercosur Audiovisual-, Salón de Productores de Cali, Encuentro de Coproducción de San Sebastián y participó con su ópera prima en el Festival de India en Goa en 2022. De esta manera, logró distribuir y estrenar su serie Todo lo que me gusta en más de 90 países de Norteamérica, Europa y Asia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email