Hugo Passalacqua: "Para el misionero el sector forestal tiene que ver con nuestra esencia y nuestro trabajo"

Provinciales 13 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Lo dijo el gobernador de la provincia, Hugo Passalaqua en el taller de cierre del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de Misiones. 

  2

En la jornada del martes, se realizó el taller de cierre del Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal en el Salón Tierra Sin Mal, del IV tramo de la costanera, con la presencia de representantes de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de dar a conocer los alcances que tuvo en la provincia de Misiones.

En la apertura, el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua señaló que “el Programa de Sustentabilidad trascendió varios gobiernos provinciales con el mismo entusiasmo y lógica de aplicación, y no tiene precedentes en Misiones una inversión de tal naturaleza en el sector foresto industrial”.

  3

En este sentido, el titular de la cartera agraria Facundo López Sartori destacó que “Misiones es una provincia con mucha potencialidad que atiende con políticas públicas permanentes las demandas del sector forestal. Además, cuenta con varios espacios de referencia en lo que respecta a formación y capacitación en la provincia”.

  6

En el acto de apertura, también estuvieron presentes el Ing. Raúl Catellini director general de la DIPROSE quien señaló que “el programa que venimos ejecutando desde hace 9 años, se desarrolló con mucho éxito con la participación activa de los representantes del sector”. Por su parte, Paolo De Salvo, representante del BID manifestó la importancia de este encuentro y remarcó que “es fundamental dar a conocer los avances del Programa en el sector forestal, ya que es una actividad económica que genera empleo para la provincia”. 

 Además, la jornada contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno; el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.  También, el equipo técnico del Agro y representantes del sector, de los diferentes eslabones de la cadena.

  4

Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal

 Este Programa surge en el año 2015 con el objetivo de contribuir al manejo sustentable de las plantaciones forestales y a la mejora de la competitividad de las MiPymes foresto industriales de la provincia y la región, facilitando su acceso a cadenas y mercados. Cabe destacar que Misiones es la única provincia que logra tener una Unidad Ejecutora a nivel provincial para llevar adelante el Programa.  

 Se trata de un Programa de orden nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que implicó un monto total de inversión de más de 9 millones de dólares, un respaldo para la competitividad de la MiPymes foresto industriales, tanto viveros como aserraderos en toda su cadena de valor.

  1

 5

Mediante ello, se han realizado grandes inversiones en Misiones en innovación tecnológica, adquisición de máquinas y herramientas, financiamiento en procesos de certificación forestal, construcción de centros tecnológicos de la madera, viveros orientados a la producción y asistencia técnica para productores forestales. A su vez, capacitaciones y jornadas de formación de operarios, agentes y profesionales para brindar mayor competitividad al sector.

Un ejemplo de ellos son las obras como: la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, el Vivero forestal modelo Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones de Salto Encantado, el Espacio INN en la Facultad de Artes de Oberá, los laboratorios físico químicos en Apicofom y la Facultad de Ciencias Forestales. Además, 48 pequeños aserraderos y viveros beneficiados con ANR, 20 beneficiarios de créditos para la forestoindustria y la red de incendios en el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email