Brasileños elogiaron el desarrollo estratégico territorial y el trabajo del Estado misionero

Provinciales 16 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Culminó el 1° Encuentro Legislativo Transfronterizo que se realizó en la Cámara de Representantes de Misiones. En la ocasión, los legisladores misioneros y de Brasil compartieron una agenda de temas; además intercambiaron ideas y estrategias destinadas a promover soluciones a problemas comunes. 

 encuentro-diputados-2-650x403

Finalizó el 1° Encuentro Legislativo Transfronterizo que se concretó en la Cámara de Representantes de Misiones. De la actividad participaron los legisladores misioneros y sus pares brasileños. En la ocasión, los diputados del vecino país elogiaron al Estado misionero por el trabajo conjunto de los Poderes para el desarrollo estratégico territorial. También destacaron el liderazgo de la provincia en la región. Sobre todo, en lo relacionado a las políticas públicas de protección ambiental, producción sustentable y energía limpia.

Durante las dos jornadas, los diputados de ambas regiones intercambiaron ideas y estrategias destinadas a promover soluciones a problemas comunes.

La legisladora misionera, Suzel Vaider dijo a Canal 12 que “destacamos la oportunidad del encuentro. Están dadas todas las condiciones para empezar a hacer un trabajo en conjunto”. 

En este sentido, la presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, agregó que “vamos a avanzar en un proyecto en común que traiga más bienestar a nuestros pueblos”.

Agenda en conjunto entre Misiones y Brasil
Por su parte, Jefferson Fernándes, diputado Estatal de Río Grande Do Sul, mencionó que “alcanzamos todos los objetivos”. 

Consideró que estos encuentros entre ambos países “permite que nos conozcamos y que tengamos una agenda en común”. La misma está compuesta por temáticas de interés tanto para Misiones, como para Brasil. Entre los cuales se destacan los puentes y las balsas. Además, contó que se habló sobre pautas a medio y largo plazo.

Fernándes es  titular de la Comisión Mixta del Mercosur y Asuntos Internacionales. Durante el encuentro habló sobre la importancia de priorizar fuentes de energía más limpias y sostenibles. Resaltó el compromiso compartido hacia un futuro energético más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Con respecto al evento, sostuvo que “esto es un paso importante entre los parlamentarios”. Y agradeció el recibimiento del presidente de la Legislatura misionera, Oscar Herrera Ahuad.

A su vez, Aloison Classmann, diputado Estatal de Brasil, afirmó a Canal 12 que “Misiones es un ejemplo para los países vecinos”.

Relató que “es la primera vez que participo en este encuentro. Trazamos la estrategia de trabajo entre nuestros pares”. 

En tanto, la diputada Patricia Alba, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeamiento, Fiscalización y Control de la Asamblea Legislativa de Rio Grande Do Sul, elogió el enfoque práctico de Misiones en la planificación y ejecución de políticas públicas. 

“Tuvimos importantes experiencias. Pudimos ver lo que hizo el Legislativo, cómo planeó y cómo se dotó de legislación adecuada al Ejecutivo para alcanzar los resultados esperados”, consideró. 

Funcionarios y expertos expusieron sobre energía
En la última jornada estuvo presente el Secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana. En la ocasión, describió los pilares fundamentales de la política energética de Misiones, que incluyen la diversificación de la matriz energética y el fomento de la eficiencia energética. Sumado al compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Mientras que, el diputado Jorge Lezcano, presidente de la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público del Parlamento Misionero, subrayó la importancia de la energía como motor del progreso. 

  encuentro-diputados-768x437
Aprovechó para distinguir la agenda legislativa de Misiones en esa materia. Y se refirió a las leyes innovadoras relacionadas con la ecología y la energía renovable.

A su vez, el profesor brasileño Pedro Luis Büttenbender ponderó la iniciativa del Parlamento misionero de invitar a representantes de Rio Grande do Sul. Reconoció que “este tipo de encuentros sirven para fomentar la integración regional y compartir buenas prácticas“.

Por último, Vaider agradeció la oportunidad de compartir experiencias y colaborar en este proceso de cooperación regional. Enfatizó la importancia del trabajo conjunto para lograr resultados concretos en materia de política energética.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email