Día del Mercosur: el rol clave de Misiones y sus fortalezas

Provinciales 26 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El 26 de marzo se celebra el Día del Mercado Común del Sur. El representante del Parlasur, Diego Sartori consideró que “Misiones es una de las provincias mejores ubicadas con relación a integrar el mercado común con dos socios importantes: Brasil y Paraguay”.

mercosur2-e1711417080467-1089x730

Este 26 de marzo se celebra el Día del Mercado Común del Sur, más conocido como el Mercosur. En esa fecha, pero en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, a través del llamado Tratado de Asunción. 

El Mercosur se caracteriza por ser un proceso de integración regional en importantes áreas como salud, cultura, educación, trabajo, entre otras.

En tanto, el 13 de agosto de 2013, Venezuela fue incorporada jurídicamente al Mercosur y en 2014, dicho país se incorporó definitivamente como miembro pleno del bloque. Mientras que el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un status especial de “Miembro en proceso de adhesión” con derecho a voz, pero sin voto.

Misiones es ejemplo en las políticas de Estado
El misionero Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal, es representante en el Parlasur. Y, en esta ocasión, aprovechó para hablar con Canal12misiones.com sobre el Mercosur y, en especial, sobre el rol de Misiones dentro de este grupo y cuáles son las fortalezas. 

“Todos bregamos y luchamos para que sea una realidad el Mercosur, aunque falta todavía para poder concretarlo”, señaló. 

En este punto, consideró que “creo que estamos en un momento donde el mundo demanda mercado como el nuestro y este se podría consolidar”.

A la vez, Sartori mencionó que “nosotros estamos dando un valor agregado. Misiones está desarrollando muchas opciones, sobre todo en el Parque Industrial de Posadas”.

El representante misionero del Parlasur, subrayó que “la provincia es un ejemplo en llevar adelante políticas de Estado a largo plazo. Lo hace con este Gobierno de la  Renovación desde hace más de 20 años”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email