Empresas argentinas ligadas a la economía del conocimiento proyectan más empleo

Provinciales26 de marzo de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Según un estudio realizado por Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas del sector, las firmas tecnológicas argentinas prevén un crecimiento del 10% en sus plantillas. El informe también destaca un panorama prometedor para las exportaciones superior al 10%.

Siete de cada diez empresas del área de la Economía del Conocimiento anticipan un aumento en la demanda de empleo, y más de la mitad proyecta un crecimiento superior al 10%. Así lo refleja un reciente estudio realizado por Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas del sector.

Este optimismo es notable entre las empresas de servicios profesionales, donde un tercio espera un crecimiento aún mayor, superando el 20%. Sin embargo, solamente un 10% de las empresas de Tecnología de la Información prevén un crecimiento similar.

En cuanto a las exportaciones, el 80% de las empresas encuestadas creen que aumentarán con la implementación de nuevas políticas económicas. La mitad espera un crecimiento de las exportaciones superior al 10%, y ninguna espera un retroceso en comparación con años anteriores.

Desafíos en el sector

Los desafíos identificados por las empresas son varios: el 32% destaca la falta de estabilidad en el tipo de cambio como el principal obstáculo, seguido de la complejidad normativa y regulatoria (22%), y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13%). Además, se señala la formación de talento digital (18%) y la necesidad de dominio del inglés (12%) como áreas críticas a abordar.

“Los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años”, explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Un mercado global favorable

El estudio también destaca la competencia global en la que se encuentra inmersa esta industria, con factores como el mantenimiento de costos competitivos (45%) y la constante renovación tecnológica (21%) como impulsores del crecimiento del comercio internacional.

En cuanto a los mercados latinoamericanos, se espera una demanda similar o superior al crecimiento global, con Colombia (40%) y México (28%) como los principales competidores en la región, según Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

“Es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus Industrias del Conocimiento mediante políticas públicas diligentes. Mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”, concluyó.

Fuente: NA

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