Presentaron a Agro Sustentable como un ejemplo de las nuevas Empresas B

Provinciales 28 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La empresa está radicada en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Fue destacada porque más allá de la sustentabilidad se pone a disposición de la regeneración de la agricultura. A nivel global, hay más de 8.400 empresas B en 96 países.

Desde su desembarco en la capital provincial, la empresa Agro Sustentable marcó nuevos paradigmas en la agricultura misionera. La contribución de insumos biológicos a los productores, la protección del ambiente y la generación de empleo son algunos de los factores que lo caracterizan. En este sentido, la reconocida organización sin fines de lucro Sistema B Argentina (SBA), destacó a la firma como uno de los ejemplos de las nuevas Empresas B.

Esta categorización responde a ser una organización que se compromete a cumplir con altos estándares de responsabilidad social, transparencia y sostenibilidad ambiental y social, y lo certifica a través del sello B. 

SIX_3839-1024x668

 
Para lograrlo, una compañía debe pasar por un riguroso proceso de certificación que evalúa su impacto en áreas como Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, es realizado por la ONG B Lab, que evalúa y clasifica a las empresas según su desempeño en estas áreas.

En el caso de Agro Sustentable, es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos, que desde su experiencia pretende sumar a este movimiento a otras empresas y actores del sector.

Agricultura regenerativa

Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina mas allá de la sustentabilidad también hay una necesidad de que la agricultura sea regenerativa. “Si nosotros queremos cambiar algunas matrices de cómo producimos es fundamental en la Argentina estar hablando con el agro. Hoy un productor que no esté viendo su suelo tiene un problema. Realmente no podemos seguir como venimos. Entonces lo que estamos haciendo es acelerar esa transformación antes de que no quede nada por hacer”, indicó.

 
Además agregó que “las empresas B miden y gestionan su impacto con altos estándares y se comprometen a la mejora continua, a poner en el centro de sus decisiones a las personas y al planeta”.

A nivel global, hay más de 8.400 empresas B en 96 países. En la Argentina, en tanto, ya son 220: representan a 30 industrias y sectores, totalizan una facturación anual de unos US$ 2.029 millones y emplean de forma directa a 23.960 personas.


Certificación y consolidación

Agro Sustentable pasó por un período de adaptación al mercado y cumplimiento de normas para su estandarización. “La certificación nos abrió puertas y nos ayudó a repensar y replantear el modelo de negocios”, señaló Matías Imperiale, director de operaciones.

Además Joaquín Basanta, director de la empresa admitió, “cuando comenzamos, fue un desafío gigante, pero el compromiso con el triple impacto llevó a la innovación en productos y prácticas comerciales”, indicó.

En Argentina, además de obtener un puntaje mínimo de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, las organizaciones certificadas deben definir un propósito y modificar sus estatutos para protegerlo a largo plazo, comprometiéndose legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas, como los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente.

Con información de Bichos de Campo.

Foto destacada: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email