Las prepagas aumentarán otro 20% por un nuevo impuesto creado por el DNU de Javier Milei

Salud 01 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Las empresas de medicina prepaga incrementarán sus planes hasta 20%. La suba sería retroactiva a diciembre. Desde el sector critican el tributo.

 prepagas-medicos-saludjpg

Pese a las diversas cautelares que rigen contra el DNU de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga se preparan para autorizar un nuevo incremento en los planes a partir de abril debido a un nuevo impuesto que dispuso el gobierno actual. Se estima que las subas rondarán entre 16 y 19%. Representantes del sector cuestionan el nuevo tributo.

En los próximos días, las compañías de prestación de servicios de salud darán luz verde al cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Las subas estipuladas rondarán entre el 16 y el 19%, de acuerdo a cada empresa, según consigna la agencia Noticias Argentinas.

¿A qué se debe? Según explican los representantes de las principales empresas del sector, el incremento que llegará en el próximo mes tiene su explicación en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por Milei en diciembre pasado, en el que, además de habilitar la desregulación, dispuso la creación de un nuevo impuesto.
 
Prepagas aumentarán otro 20% en abril por un nuevo impuesto de Javier Milei
La nueva carga tributaria es del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. De acuerdo al sitio La Política Online, se estima que su aplicación vendrá acompañada de una retroactividad al mes de diciembre.

El destino del dinero recaudado por las empresas irá a parar al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el cual tiene por fin garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) - es decir, las prestaciones mínimas - a todos los afiliados del sistema, además de compensar costos extraordinarios por prestaciones especiales o tratamientos complejos.

Actualmente, las obras sociales sindicales (OSS) aportan un 15% al FSR. A partir de ahora, las prepagas deberán acompañar a las OSS con un aporte del 20%. Desde las compañías privadas de salud ponen en cuestión el nuevo tributo debido a que fue creado por un decreto y no a través del Congreso, como estipula la ley.

Quejas en el sector de medicina prepaga por el nuevo impuesto
Claudio Belocopitt, empresario del sector, manifestó su rechazo a la medida. "Más allá de que nosotros estamos de acuerdo con la desregulación y creemos que va a ser una ventaja para la gente, cuando leímos el decreto vimos una cuestión muy técnica que es que las obras sociales aportan a lo que se llama Fondo Solidario de Redistribución, el 15% si son sindicales y el 20% si son de dirección del aporte que perciben de los trabajadores", dijo en primer lugar en diálogo con el programa La ley de la selva de C5N

A continuación, cargó contra el FSR, al que calificó como "un fondo que claramente no funciona" y pidió "a los periodistas y políticos a ver cómo funciona ese fondo", sembrando dudas sobre su utilidad.

"Creemos que Milei tiene que mirar esto porque va a contramano de lo que él piensa, porque estamos creando un fondo que vuelve a ser una caja gigante, que también lo va a manejar la casta, porque lo maneja la política, que ha funcionado pésimamente mal hasta ahora y que lo vamos a hacer mucho más grande y va a funcionar peor", señaló, y agregó que "creo que puede haber una buena intención y me gustaría que se discutiera técnicamente".

Con el nuevo aumento, la medicina privada tendrá su cuarta suba consecutiva por encima de los dos dígitos. Este incremento se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. (Ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email