Incorporan lenguaje de señas a la formación de cadetes de la Universidad de las Fuerzas

Provinciales 07 de abril de 2024 Redacción Redacción
senas-6-1089x730

Los futuros policías se capacitan en la comunicación con señas y obtendrán una diplomatura. Esta iniciativa ubica a Misiones a la vanguardia de la formación de sus fuerzas con perspectiva inclusiva.

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones incorporó un plan de enseñanza de lenguaje de señas. Los cadetes de la sede policial ya tuvieron su primer taller en Inclusión Comunicativa en Introducción Básica a la Lengua de Señas Argentina.

SENAS--1024x690  
Con el objetivo de fortalecer la proximidad con la comunidad desde la perspectiva inclusiva, la UFSPM promoverá nuevos policías especializados en lenguaje de señas.

Esta semana se llevó a cabo una primera instancia de los talleres previstos. Al frente de la actividad estuvo el mediador lingüístico Fernando Murúa y la Intérprete de lengua de señas Gladys Aranda.

A través de un comunicado académico, la Universidad de las Fuerzas argumentaron la importancia de esta materia, “pretendemos trabajar para una profunda transformación en la capacitación para el personal policial con un gran impacto social y cultural. Que implique visibilizar al otro como igual, reconociendo que las personas sordas tienen derecho al total uso de la ciudadanía”.

Policías con perfil inclusivo

Estos talleres se enfocan en la enseñanza del lenguaje de señas, en particular su aplicación en la fuerza policial con una perspectiva de inclusión.

435457283_1331884671100410_4433530080607583010_n-1024x690  
A partir de estos seminarios, con valoración de diplomatura, los nuevos policías comprenderán los fundamentos de inclusión del lenguaje de señas en la sociedad.

Además aprenderán cómo implementar el lenguaje de señas en la fuerza policial de manera efectiva y accesible para las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email