Fallo judicial ratifica cautelar presentada por productores yerbateros contra el DNU

Provinciales 08 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Cámara Federal de Posadas reafirmó el fallo en primera instancia que anuló el artículo del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei, el cual desreguló el mercado yerbatero. El recurso cautelar fue solicitado por productores de ocho entidades.

La Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de la Justicia de primera instancia donde se suspendió un artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei que pretendía desregular el mercado de la yerba mate. El fallo es del viernes 5 de abril y lleva la firma de las camaristas Mirta Delia Tyden; Analía Lía Cáceres de Mengoni; Mario Osvaldo Boldú y la secretaria civil de Cámara, Verónica Susana Zapata Icart.

Mediante esta determinación, los camaristas ratificaron el primer fallo de la jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial N°8 de Misiones, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por productores, nucleados en ocho entidades: Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Unión de Agricultores de Misiones (Udam), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN (), Asociación Chimiray, Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, Casa de la Familia Yerbatera, Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya)) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apasur).

 
Ellos calificaron al decreto presidencial como “una auténtica estafa institucional” y cuestionaron el escaso control parlamentario del mismo.

En el pedido, los productores sostuvieron que la entrada en vigencia del decreto pone “en riesgo cierto e inminente el derecho a la salud de miles de productores yerbateros y sus familias, como beneficiarios del Convenio de Cobertura de Salud Integral”, firmado en abril del año pasado entre el Gobierno de Misiones y el INYM.

En el convenio se pactó el otorgamiento de la cobertura sanitaria integral para los beneficiarios -más de 3.200 afiliados conforme carnets expedidos durante los años 2022 y 2023- a través del Instituto de Previsión Social Misiones, todo ello financiado por el INYM y el Estado Provincial en partes iguales. El DNU y el desmantelamiento del INYM afectarían los fondos del organismo, poniendo en riesgo la capacidad de cumplir con sus obligaciones, incluida la financiación del Convenio de Cobertura de Salud Integral. 

Por otra parte, al recurso del Estado provincial lo elevaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde también hay presentaciones de otras dos provincias: Buenos Aires y La Rioja. Ese trámite inició en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso de Posadas, del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien se declaró incompetente y pasó todo a la Corte.

Desde el sector productivo explicaron que con el decreto de Milei, la situación se retrotrae a la década del noventa, cuando la desregulación del mercado yerbatero propiciada por el neoliberalismo generó la mayor crisis del sector, empobreciendo a los pequeños productores y promoviendo la concentración en pocas industrias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email