Plazos fijos: el gobierno analiza bajar la tasa de interés

Pais 09 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Ante las previsiones oficiales respecto a la inflación, se contempla la posibilidad de una reducción en la política monetaria.

plazo-fijo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, este viernes 12. El Gobierno nacional prevé una nueva baja en el nivel inflacionario que rondaría el 10%. Mientras que diversas consultoras lo ubican por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero.

Por ello, el Ejecutivo nacional contempla una nueva baja de la tasa de política monetaria. Así, la medida del gabinete económico impactaría en las tasas de los plazos fijos, que actualmente gira en torno a un promedio del 70% en la mayoría de los bancos y podría descender hasta el 60%.

Con el dólar estabilizado y una brecha cambiaria mínimo, el debate en el gabinete económico gira en torno a si es el momento oportuno para implementar esta medida. Incluso, plantean la posibilidad de que los ahorristas migren hacia el dólar blue o el mercado de valores que sería vista como una medida favorable por algunos sectores.

Esta movida no solo beneficiaría al Gobierno al reducir los intereses que debe pagar el Banco Central por los pases, sino que también contribuiría a disminuir el déficit cuasifiscal, generado por el elevado endeudamiento en el gobierno anterior ante las constantes subidas de tasas de las Lebac en momentos de volatilidad del dólar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email