Pacientes del Hospital Madariaga usan cannabis medicinal para tratar el dolor
Salud18 de abril de 2024Redacción RMMLa provincia lidera el uso de cannabis medicinal en la región para el tratamiento de enfermedades neurológicas y oncológicas. Este avance es posible gracias a la producción local de aceite de CBD. Demostró la mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes y redujo la cantidad, no así la necesidad, de otros medicamentos contra el dolor.
Misiones es vanguardia en el uso de aceite de cannabis medicinal para complementar el tratamiento de pacientes con diversas patologías. Según precisaron desde el Hospital Escuela de Agudos dr. Ramón Madariaga, registraron resultados alentadores en pacientes con parkinson, alzheimer, fibromialgia, artritis reumatoidea y otras enfermedades neurológicas.
Cabe destacar que el cannabidiol o CBD también puede aplicarse en pacientes que se encuentren atravesando tratamiento oncológico y cuadros de epilepsia. El aceite de cannabis medicinal no contiene THC, es decir el compuesto psicoactivo, es expedido bajo receta médica y además se entrega sin costo para los misioneros, tanto niños como adultos sin límite de edad.
Producción de cannabis medicinal en la Biofábrica Misiones.
Este gran avance en materia de salud pública es posible gracias a que la provincia lleva adelante un modelo de vanguardia en la producción de aceite de CBD. Es posible mediante Biofábrica y la empresa MisioPharma, que desarrollan la medicina que luego el Ministerio de Salud reparte entre los pacientes con indicación. Está normado por la Ley Nacional 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.
Resultados palpables del uso de cannabis medicinal
El responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del hospital, Roberto Gisin, contó sobre su experiencia como profesional de la salud. Aseguró que logró excelentes resultados tras recetar el aceite para diferentes terapias y que este mejoró sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. En muchos esto se ve reflejado en la disminución de las dosis elevadas de otros remedios contra el dolor.
“Desde hace un año el Servicio de Rehabilitación está trabajando en el uso de cannabis medicinal para diferentes patologías, para el tratamiento y manejo del dolor. Tenemos aproximadamente 60 pacientes que son beneficiadas con esta terapia que es de uso vía oral, sublingual”, expresó.
Dr. Roberto Gisin, jefe del Servicio de Kinesiología.
La cobertura del cannabis medicinal abarca el dolor neuropático, fibromialgia, artritis reumatoidea, parkinson y el manejo de la ansiedad en esta patología. Asimismo, en pacientes con enfermedades neurológicas que tengan espasticidad, para que se aflojen los músculos.
Un aspecto importante a destacar es que se indican dosis mínimas hasta tres veces por día. Además, el cannabis medicinal es un producto natural no alucinógeno que no tiene contraindicaciones y que logra un efecto potenciador de otros medicamentos recetados para el abordaje del dolor.