La medicina prepaga evalúa aplicar fuertes subas a copagos

Salud 23 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Desde diciembre a abril, la medicina prepaga tuvo aumentos por encima del índice de precios del consumidor (IPC) que mide el costo de los productos y servicios. Días atrás el gobierno nacional anunció la regulación del precio, lo que llevó a las empresas a evaluar subas a copagos.

prepagas-1089x647

Días atrás, el Gobierno Nacional anunció la regulación del precio de las cuotas de la medicina privada. Dispuso que durante los próximos seis meses los aumentos se den acorde a la inflación y tomando como base los valores de diciembre del 2023. Esto generó incertidumbre en los profesionales de salud y aguardan definiciones sobre el cobro de los denominados copagos en prepagas.

Los copagos, son montos adicionales que los pacientes realizan, generalmente cuando el costo del servicio supera el valor cubierto por la prepaga u obra social.

Las empresas de medicina prepaga que evalúan un fuerte aumento son Galeno, Swiss Medical, Osde, Omint, Hospital Británico, Alemán y Medifé. La lista se ampliará porque además hay otras grandes compañías como Asociación Mutual Sancor y Accord Salud que tienen una buena porción del sector de la medicina prepaga.

En cantidad de afiliados, Osde marcha a la cabeza con 31,1 %; seguido por Swiss Medical con el 14,8% y Galeno con el 8,3%. Luego, aparece Sancor con el 7,8%, Omint con 4,7% y Accord Salud y Medifé con el 3,1% del mercado.

Según fuentes nacionales, los directores de las prepagas no esperaban que se retroceda con el último aumento. Incluso tenían pensado continuar con la suba de las tarifas de mayo en torno al 8% y 10%.

“Por el momento no estamos facturando mayo”, declararon en consonancia Swiss Medical, Accord y en SIMECO. Por otro lado, los voceros de las compañías consultadas sostuvieron que habrá copagos para todos y todas y vendrán con aumentos.

Los afiliados temen inclusive que los aumentos se apliquen también para aquellos usuarios de planes más costosos, que no deberían pagar ningún tipo de copago a los profesionales de la medicina.

Por su parte un asesor de la Unión Argentina de Salud afirmó que “cada vez va a haber más copagos para atenderse con algún especialista y llegarán para quedarse por largo tiempo. Y, también está la posibilidad que muchos profesionales no quieren trabajar más con las prepagas y vuelvan a atender en consultorios de manera particular”.

Con información de iprofesional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email