Preparan la apertura del nuevo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Rico

Provinciales 26 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En un esfuerzo por ampliar la red de asistencia a jóvenes en conflicto con la ley en la provincia, se está preparando la apertura del nuevo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Rico. Este centro se sumará a las sedes ya existentes en Posadas, Oberá y Eldorado, con el objetivo de brindar apoyo y seguimiento a casos locales y de los municipios ubicados entre San Ignacio y Montecarlo.

Reunión clave para ultimar detalles del proyecto

Esta semana, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, y el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, se reunieron con el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, así como con otras autoridades relevantes como el juez Correccional y de Menores, Osvaldo Rubén Lunge. En este encuentro se discutieron los últimos detalles del proyecto, que busca ofrecer una atención integral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Colaboración interinstitucional para un abordaje efectivo

El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes opera gracias a la colaboración entre diversos organismos como los Ministerios de Gobierno, de Prevención de Adicciones, el Servicio Penitenciario, la Policía y el Poder Judicial. Esta articulación permite abordar cada caso de manera integral, ofreciendo un acompañamiento especializado y cercano a cada joven involucrado en situaciones judiciales.

Abordaje integral para un mejor futuro

En situaciones de detenciones por contravención o delitos, los jóvenes menores de 17 años son trasladados directamente al CEMOAS en lugar de ser alojados en comisarías. Este enfoque busca garantizar un trato más humano y adecuado a la edad de los implicados, con un constante monitoreo por parte del Poder Judicial y el Gabinete Interdisciplinario del Ministerio de Prevención. Esta forma de intervención contribuye a una reinserción más efectiva y a la prevención de futuras situaciones de riesgo.

Perspectivas para el futuro

La apertura del nuevo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Rico representa un avance significativo en la protección de los derechos de los jóvenes en conflicto con la ley en la provincia. Se espera que esta iniciativa no solo brinde apoyo a nivel local, sino que siente un precedente para el fortalecimiento de la red de contención en otras regiones. La colaboración interinstitucional y el enfoque integral son pilares fundamentales para garantizar un mejor futuro para estos jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email