Tras la repercusión y con la intención de reflotar el consumo en medio de la recesión, desde la Secretaría de Comercio evalúan extender el plan de pagos con tarjeta de crédito, que vence en mayo.
Con el objetivo de reflotar el consumo en medio de la recesión económica, el gobierno de Javier Milei extendería Cuota Simple, el programa que permite financiar compras en tres y seis cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito y que reemplazó al Ahora 12 en enero pasado.
Según le indicaron a PERFIL fuentes de la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, aunque aún restan detalles la decisión sobre la prórroga del plan de estímulo al consumo desarrollado por el Gobierno Nacional, con vigencia hasta el 31 de mayo, podría conocerse en los primeros días de la próxima semana.
Cabe remarcar que Cuota Simple abarca productos de fabricación nacional de distintos rubros, como computadoras, celulares, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, indumentaria, maquinaria y herramientas, muebles, motos, pequeños electrodomésticos, perfumería y hasta servicios educativos y turísticos. Desde que se anunció a finales de enero, la lista ha experimentado actualizaciones, algo que también podría ocurrir con lo que sería el inminente anuncio.
Otra cuestión que podría sufrir alteraciones es la tasa de interés. Actualmente, se ubica en 5,83%, lo que equivale a una tasa del 17,5% para compras en tres cuotas o del 35% para pagos en seis cuotas.
Sin embargo, la misma está atada a la tasa de política monetaria del Banco Central, que este jueves volvió a reducirse, por segunda vez en los últimos 15 días, pasando de 70% a 60% nominal anual (TNA) y situándose en un 5,05% mensualizada.
En caso de mantenerse los mismos criterios, el financiamiento en cuotas para las compras con tarjetas bancarias se ubicaría en un 15,1% para pagos en tres plazos y en un 30,3% para pagos en seis meses. Esto representaría una reducción de entre 2,4 y 5 puntos porcentuales respecto a la situación actual.
Reflotar el consumo en medio de la recesión
Esta decisión de la administración libertaria toma lugar en un contexto más que adverso, con una profunda recesión económica que está provocando una significativa caída del consumo, que, según el Índice de Ventas Minoristas (IVM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se desplomó en un 22,1% en los primeros meses del 2024.
Esto está estrechamente relacionado con la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos. En los últimos cuatro meses, los salarios formales se pulverizaron, con un declive de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del 23,9%, siendo ésta la baja cuatrimestral más profunda, en términos reales, desde que se elabora el índice en 1994, superando incluso a la marca histórica registrada durante la crisis del 2001.
En consecuencia, esto está llevando a que las personas y las familias se ajusten, en algunos casos de una manera profunda, buscando priorizar consumos para satisfacer las necesidades básicas, lo que está afectando a las ventas y golpeando a comerciantes, por un lado, y al sector industrial, por el otro.
Según la consultora W, en el primer trimestre del 2024, la venta de electrodomésticos, uno de los sectores que forman parte de Cuota Simple, cayó un 45% en comparación a los primeros tres meses del año pasado. Misma situación tuvo lugar con las de insumos para la construcción, en un 32%; los autos 0km e indumentaria, ambas con 30% de baja; las entradas de los cines, en un 20%, los productos de farmacia, en un 13%, los combustibles, en un 12%, y las compras en supermercados, en un 10%.
En este marco, la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios registrado en los últimos meses, con la expectativa desde el Ejecutivo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril esté posicionado en un dígito por primera vez en la gestión libertaria, sumada al cierre de paritarias en diversos sectores y una, en inminente discusión, actualización del SMVyM, lleve a una mejoría del poder adquisitivo y, con la extensión del plan, con nuevas preferencias, a un incremento del consumo interno, muy castigado por la recesión.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, el programa contabilizó, de momento, 4.851.824 transacciones, alcanzando un volumen de $396.059 millones. Los rubros más destacados fueron "Indumentaria" (32,3% de las ventas), "Pequeños Electrodomésticos" (18,7% de las ventas) y "Calzado y Marroquinería" (8,7%). En cuanto a la modalidad de pago, el 55% de las compras se realizó en 3 cuotas y el 45% restante en 6 cuotas.
Fuente: Perfil