Ley de Bases: Nación acepta planteos de Innovación Federal y habría consenso para su aprobación
Provinciales30 de abril de 2024Redacción RMMEl Gobierno aceptó las reformas sugeridas por los legisladores misioneros y conseguiría el apoyo necesario para aprobar la ley Bases este martes.
Este lunes inició el debate en la Cámara de Diputados para definir el futuro de la Ley Bases y el proyecto que engloba una reforma fiscal. En días previos a esta importante fecha, el Gobierno Nacional logró consensos con distintos sectores para modificar algunos artículos en beneficio de las provincias.
En ese sentido, los legisladores misioneros acompañan la iniciativa impulsada desde la Nación, al respetar los resultados de las últimas elecciones en las que el pueblo expresó su voluntad.
El diputado Daniel Vancsik, quien mantuvo reuniones con sus pares del oficialismo a nivel nacional, afirmó: “El Gobierno nacional entendió el planteo de los distintos bloques para la modificación de la Ley de Bases y mediante eso, hoy tiene los votos para su aprobación”.
A diferencia de su antecesora, la nueva Ley Bases contiene los artículos necesarios para plantear una transformación del tamaño del Estado y flexibilizar cuestiones impositivas que darán potencia al sector empresarial y productivo del país. Con más de 130 intervenciones pautadas, se estima que su aprobación llegará en horas del mediodía de este martes.
Detalles y modificaciones en la nueva Ley Bases
La ley todavía debe tener su instancia de debate en el Senado, donde la configuración es menos propia para el gobierno en relación a la cantidad de bancas opositoras. No obstante, en la Cámara Baja cuenta con el apoyo unánime de su bloque y el del PRO junto a la mayoría de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical e Innovación Federal.
La suma de estas alianzas alcanza unos 130 votos, apenas por encima de la mayoría establecida (129). Este panorama sostiene la voluntad del gobierno que avanzará con ciertas condiciones, como la no inclusión de YPF y el Banco Nación entre las instituciones que se privatizarán.
Por otra parte, el contenido de la Ley Bases se debate por capítulos y no por artículos, con lo que se lograría el acompañamiento total de algunos sectores. A su vez, algunos bloques harán excepciones en puntos que impactan sobre sus regiones, con artículos impositivos y modificaciones para ciertos sectores productivos.
El impuesto a las Ganancias sigue siendo un tema sujeto a resistencia por parte de algunos diputados. La reforma impositiva del tabaco será votada con la incorporación de ciertos cambios. En esa línea, Daniel Vancsik valoró que desde Nación, están buscando “un país más federal al escuchar las propuestas de las provincias y están abiertos al diálogo”.
Con este escenario, el presidente Javier Milei tendrá las condiciones suficientes para que se implementen los cambios que su gobierno pretende. Esto incluye privatizaciones, reforma impositiva, la derogación de la moratoria previsional y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.
De momento, los únicos puntos que La Libertad Avanza no puede destrabar es el que faculta al Ejecutivo a hacer modificaciones o bien eliminar organismos estatales de forma discrecional. Tampoco están incluidas las intervenciones por declaración de emergencia que proyectaron inicialmente.