Suecia: un auto que se compra por Internet y llega en una caja para armar

Mundo 02 de mayo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Una empresa de Estocolmo fabrica, distribuye y comercializa un auto eléctrico con capacidad para dos pasajeros, que se vende en partes y se ensambla en fábricas cercanas al domicilio del comprador.

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Una empresa de tecnología sueca anunció el lanzamiento de un auto eléctrico, ecológico y ligero que, además de su tecnología y sustentabilidad, tiene una característica única, ya que sus partes se diseñan y construyen en una fábrica y luego se envían en cajas a "microfábricas" cercanas al domicilio del cliente, donde se terminan de ensamblar. La compañía abrió una inscripción online para quienes quieran ser "los primeros compradores".

Se trata del modelo Luvly 0 -que aún no está a la venta, pero costará unos 10.000 euros- para transportar hasta dos pasajeros. Mide 2,7 metros de largo, pesa hasta 400 kg y alcanza una velocidad máxima de hasta 90 kl/h. Tiene un consumo "muy bajo" de energía para circular y una batería con rápida capacidad de recarga.

"En comparación con los automóviles eléctricos, los Luvly 0 reducen el consumo de energía en hasta un 80% durante la producción, el envío y la distribución. Un vehículo se puede ensamblar en unas pocas horas, al igual que los muebles en una caja", explican desde la compañía fundada en Estocolmo en 2015. Y destaca que su sistema de fabricación y distribución ahorra en transporte y reduce "enormemente las emisiones y los costos".

La mayoría de las piezas son reciclables y pueden fabricarse con materiales renovables. "Más verde que cualquier coche", destacan desde la compañía, además de que la construcción del auto no implica piezas pesadas, soldadura o tratamiento de superficies, por lo que las "microfábricas" en donde finalmente se ensamblan los autos pueden ser "pequeñas y económicas". 

En LinkedIn, Luvly se define como una empresa de tecnología "con la intención de democratizar el acceso a los beneficios de un automóvil sustentable", y el propósito de que "los vehículos urbanos del mañana sean significativamente más prácticos, asequibles y eficientes que los complementos de hoy".

Definen sus modelos de como "de carreras de fórmula lenta", con usos pensados para la ciudad, aunque podrían ser una opción para trayectos interurbanos por autopista. En ese sentido, destacan que cuentan con piezas que absorben energía y "una cubierta de seguridad compuesta que protege a los pasajeros”. "En caso de accidente, los pasajeros estarán protegidos de aceleraciones excesivamente altas". Y como se lo considera dentro de la categoría "cuatriciclo" en el mercado europeo, en algunos países podría ser conducido por jóvenes de 16 años.

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