Dinamarca aprueba el servicio militar obligatorio para mujeres

Mundo 04 de mayo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Dinamarca busca fortalecer su defensa nacional al aprobar el servicio militar obligatorio para mujeres, junto a una importante inversión en las Fuerzas Armadas, en un contexto de seguridad global desafiante.

 servicio-militar-768x512

En una histórica decisión, el gobierno danés liderado por la primera ministra, Mette Frederiksen, aprobó la introducción del servicio militar obligatorio para mujeres, que busca fortalecer la capacidad defensiva del país. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2027, representa un cambio significativo en las políticas de reclutamiento militar de Dinamarca. La medida fue aprobada recientemente en el Parlamento de Dinamarca, mediante un acuerdo político entre los principales partidos.

Al respecto, la primera ministra Frederiksen, cuando presentó esta propuesta hace más de un mes, declaró “proponemos la plena igualdad de género. Nos gusta decir que tenemos un país igualitario, pero sólo los hombres daneses, por ejemplo, están obligados a asistir al Día de las Fuerzas Armadas, mientras las mujeres tienen la oportunidad de registrarse y convertirse posteriormente en reclutas.”

“Aquí también hay una diferencia en las condiciones. ¿Y por qué? No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad de género creará una defensa más moderna y diversa que refleje los tiempos en que vivimos”, añadió la primera ministra. Aseguró que proteger el país es “una de las cosas más honorables” que se pueden hacer.

Un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas
  

servicio-militar1-768x512
Además del servicio militar obligatorio para mujeres, el acuerdo político contempla una inversión significativa de 25.000 millones de euros en las Fuerzas Armadas. Frederiksen aclaró que esta inversión no tiene como objetivo provocar conflictos, sino fortalecer la capacidad disuasiva y defensiva del país en un entorno global cada vez más complejo. Sobre todo por el aumento de las donaciones a Ucrania que dejó un gran vacío en el sistema de defensa del país, que también es miembro de la OTAN.

El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, destacó que la ampliación del servicio militar de 4 a 11 meses para hombres y mujeres, junto con el aumento en el número de reclutas anuales, jugará un papel crucial en las tareas del Ejército y en la preparación para situaciones de seguridad desafiantes. Esta medida también busca mejorar la movilización nacional en caso de emergencia.

Un acuerdo integral que va más allá del servicio militar obligatorio
El acuerdo integral aprobado por Dinamarca, dotado con un presupuesto de 95.000 millones de coronas danesas (aproximadamente 12.737 millones de euros), incluye la creación de una brigada de hasta 6.000 soldados y la adquisición de sistemas de defensa aérea.

También tiene como objetivo alcanzar el objetivo del 2 % del PIB destinado a defensa para 2025, cumple así con los estándares de la OTAN y refuerza el compromiso de Dinamarca con la seguridad regional y global.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email