Día Provincial de la Selva: Misiones proyecta crear el Corredor Biológico Internacional con Brasil

Provinciales07 de mayo de 2024Redacción RMMRedacción RMM

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece el 7 de mayo como el Día Provincial de la Selva Misionera. La provincia mantiene grandes proyectos como el Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina. El director general del IMIBIO, Emanuel Grassi, habló sobre la importancia de este día en una entrevista con Canal 12. 

 Por Gustavo Ortega Zabala.

 Caminatas_Mocona_Turismo_Selva-1-768x432

El 7 de mayo de 2019 la Selva Paranaense dentro del territorio de Misiones fue consagrada como una de las siete Maravillas de Argentina, junto a el Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz y las Salinas Grandes de Jujuy. Este hecho, realizado por la fundación New 7 Wonder que colocó a las Cataratas del Iguazú como una de las Maravillas del Mundo, surgió como consecuencia luego que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que establece la fecha del 7 de mayo como el Día Provincial de la Selva Misionera.

“Encaramos este 7 de mayo con mucho respeto por la selva, además de pedidos de conciencia y consenso ambiental. Vamos a pasar el día como mejor sabemos, generando conciencia y capacitaciones con lo que respecta a los hongos nativos de la Selva Paranaense y el uso sustentable de los mismos”, afirmó el director general ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Emanuel Grassi, en una entrevista con Canal12misiones.com.

La importancia de la selva para los misioneros

En esta línea, Grassi destacó la relación entre los misioneros y la selva, remarcando que ya es una parte importante de su vida. Como ejemplo de este hecho explicó que, en algunos casos, el desmonte es sinónimo de crecimiento, pero el misionero no lo ve así, ya que está acostumbrado a levantarse y ver una pequeña parte de la selva tanto en las rutas como en las plazas. Por ello, “no puede concebir su vida sin la selva”. 

“El desmonte es como decirle a un patagónico que yo no habrá montañas, un factor clave de su día a día y de su identidad. El misionero con la selva tiene esa relación, una relación más afectiva y empática porque nació y se crió en la selva”, detalló.

Además, remarcó que la fauna y flora local juega un papel importante en la estabilidad mental y salud de los ciudadanos: “Realmente la provincia ha podido pasar de forma mucho más tranquila la pandemia del COVID gracias a la selva. El misionero tiene una cierta tranquilidad y felicidad, a diferencia de las grandes ciudades, porque tiene su espacio verde donde respirar y relajarse”, resaltó. 

“Está estudiado que hay niveles de hormonas que se producen en contacto con la naturaleza, las cuales hacen que uno tenga una mayor felicidad para encarar el día a día”, agregó.

El sendero de la conservación

Por otra parte, Grassi destacó la iniciativa presentada por el gobernador Hugo Passalacqua para crear el Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina. “No podemos decir ‘Misiones Conserva’ y quedarnos con esa frase, tenemos que avanzar más allá de las fronteras, tanto nacionales como internacionales. Es por eso que se crea esta idea del Corredor Biológico, que es una apuesta de la provincia que hay que trabajar en conjunto con los brasileños”, explicó.

Este proyecto, destacado durante la apertura del 52° período legislativo, busca unir más de tres millones de hectáreas de reservas y parques naturales brasileños al corredor verde provincial. De esta manera, ambas jurisdicciones podrán fortalecer la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Además, en un futuro se plantea unir este corredor con las reservas de Paraguay, logrando así enlazar todas las áreas protegidas de la Selva Paranaense.  

“Uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a impulsar este año a través del IMiBio es la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina, que abarcará una superficie total de más de tres millones de hectáreas. Un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”, indicó Passalacqua durante la presentación.

Según aclaró Grassi, el proyecto actualmente se encuentra en una etapa de evaluación, así que se está trabajando con los equipos técnicos para elevar la propuesta final y generar el consenso.

Un camino hacia la armonía con la naturaleza

Para finalizar, Grassi celebró el camino que toma la provincia en materia de protección ambiental. “Es un camino en el cual hay un objetivo único que es la convivencia entre la biodiversidad y el desarrollo humano. No hablamos de conservación estricta, sino de convivencia, de poder realizar nuestras actividades pero en armonía con la naturaleza. Uno puede producir alimentos y generar energía en convivencia con la naturaleza”. 

“Misiones ha tomado el objetivo de trabajar de esa manera, por eso se creó la ley de bioinsumos e instituciones como el IMIBIO y el Ministerio de Ecología. Hay un objetivo de crecer conservando, el cual se logra a través del trabajo de los científicos, del personal agrícola, la industria, arquitectura, cultura y educación”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email