Un graduado de la UNaM es becado en la Comisión Nacional de Energía Atómica
Provinciales14 de mayo de 2024Redacción RMMEl estudiante Lucas Fernández Ortigoza pasó de caminar por los pasillos de la UNaM a transitar una beca en la Comisión Nacional de Energía Atómica en la ciudad de Buenos Aires. El joven misionero recibió la beca Aprender Haciendo, que busca brindar formación a estudiantes avanzados en ciencia y técnica.
Lucas Fernández Ortigoza de 27 años, oriundo de Eldorado, se graduó del profesorado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Su historia es una de las tantas de jóvenes estudiantes que transitan por la universidad y que logran el ansiado título, pero Lucas no solamente soñó con ingresar y estudiar en la universidad sino dar un plus a su formación académica, profesional y personal.
En la actualidad transita una beca en la Comisión Nacional de Energía Atómica en la ciudad de Buenos Aires, una oportunidad que surgió a través de una búsqueda propia, lo que le permite estar en formación continua.
La pasión por lo desconocido
Lucas comentó que en 2023 empezó a cursar la materia Física Nuclear lo que le generó curiosidad en dónde se aplican los conocimientos de esa área. Además tenía la intención de conocer laboratorios, lo cual lo llevó a buscar en Google “energía nuclear en Argentina” y en las opciones del buscador aparecía Comisión Nacional de Energía Atómica.
“Era la primera vez que veía eso e indagué más en la página, vi que tenía varios institutos en distintos puntos del país y encontré un aviso de postulaciones 2023, en donde buscaban estudiantes avanzados del área de Ciencias Exactas y también del área de Formación técnica, entonces evalué y decidí postularme”, relató.
Después de un mes de postularse recibió el correo de confirmación y ahí empezó una instancia de evaluaciones por zoom, hasta que finalmente en septiembre lo notificaron que fue seleccionado y que tenía que empezar el 1 de noviembre de 2023.
La beca Aprender Haciendo, es una beca federal que busca brindar formación a estudiantes avanzados en ciencia y técnica. Esta beca es la que realiza Lucas en el Centro Atómico Constituyentes dependiente de la gerencia de combustibles industriales y perteneciente al departamento combustibles MOX .
Además de transitar la beca, el joven cursa una diplomatura en materiales de energía nuclear que se dicta en el Instituto Sábato perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín.
Vida de estudiante universitario
Por otra parte, Lucas destacó que siempre quiso estudiar en una universidad. “Cuando llegué a Posadas descubrí las becas de la Facultad y de la UNaM, también las nacionales, las que sin duda permitieron que me enfoque en los estudios ya que, gracias a esto, la solvencia de alimentos y vivienda tenía contemplada”.
Sumado a su trayecto como estudiante universitario, Lucas comenzó a involucrarse en las políticas estudiantiles lo que lo llevó a asumir como Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, cargo en el que transitoriamente tiene licencia por estar cursando la beca en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
“La Facultad de Exactas tiene el área de tutorías, participé de esa área y en otras destinadas a ingresantes, y esto creo personalmente que impacta mucho en la formación integral”, agregó.
Energía Atómica, una nueva etapa
En su relato, Lucas se emocionó y recordó su paso por la universidad durante estos años de cursada. “Recuerdo al Lucas que comenzó a estudiar en 2018 que era casi callado, que estaba en la quinta fila de atrás y hoy, hace no mucho, me paré en frente de un aula con 200 chicos para una materia que es práctica profesional”.
“Me tocó hacer la práctica en la EPET N°1 de Posadas y en la dinámica del rol docente logramos coordinar un viaje a la ciudad de Oberá y llevamos un grupo de chicos del secundario a conocer la universidad, pasamos por Posadas y llegamos a Oberá. Esto me recordó mi trayectoria, que en su momento llegué a viajar a Posadas y había visitado la Facultad de Exactas”, rememoró.
Finalmente, Lucas remarcó que “pasar el 30%, luego el 50% y llegar después al 70% de los estudios universitarios para luego tener un trato cercano con los docentes y recordar toda esa transición, de no conocer nada a pasar a ser un graduado, es una experiencia muy buena y gratificante”.