El HCD de Posadas revoluciona la tarea legislativa con su plan de transformación digital

Provinciales 16 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los concejales de Posadas aprobaron el uso de la firma digital. La medida contribuye a la optimización de recursos y el cuidado ambiental. Los ediles prestaron acuerdo legislativo al balance de sumas y saldos del Ejecutivo Municipal al Tribunal de Cuentas. Avanza la digitalización del HCD.

Como parte del proceso de digitalización y despapelización de la tarea legislativa, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD), aprobó este jueves el uso de la firma digital. La moderna herramienta brindará transparencia y desburocratización dentro del sistema virtual de expedientes que se generan tanto dentro como fuera del HCD.

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Concejala Luciana Scromeda.

En este sentido, el presidente del cuerpo deliberativo, Jair Dib, destacó que la medida “refleja nuestro compromiso con la mejora continua y la adaptación a las demandas del Siglo XXI“. Además, remarcó que demuestra la voluntad de los ediles de estar a la vanguardia en el servicio público y la innovación legislativa.

De esta manera, los concejales avanzaron en el reordenamiento municipal y aprobaron el uso de una nueva herramienta que brinda transparencia, optimiza recursos y preserva el ambiente. La firma digital comenzó a utilizarse en el ámbito de las Comisiones legislativas y contribuyó a una gran optimización del tiempo y recursos.

Rendición de cuentas

En otro tramo de la sesión, los concejales prestaron acuerdo legislativo y remitieron el Balance de Sumas y Saldos del Ejecutivo Municipal al Tribunal de Cuentas. “Es un instrumento que nos permite tomar decisiones y refleja una gestión transparente de los recursos”, explicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Sebastián Guastavino.

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Concejal Horacio Martínez. Foto: Marcos Otaño.

Se trata de un informe técnico de la situación económica, financiera y patrimonial de la Municipalidad ejecutada hasta el 31/12/2023. Como cada año, el instrumento es analizado en comisión de Hacienda por los ediles para luego ser aprobado y remitido al Tribunal de Cuentas para que cumplimente con el proceso administrativo.

“Oficiamos de organismo de contralor para se cumplan estas formalidades“, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, Horacio Martínez. En la misma línea, el edil explicó que “nosotros no controlamos, solo consideramos la información presentada. Esto hace a la transparencia y al control de las cuentas públicas”.

Más adelante, Martínez valoró que esas tablas que se detallan “le cambian la vida a la gente, esos números se traducen en obras”. Por este motivo, indicó que no pueden tener es una mirada sesgada. “Quiero una vez más apelar a la responsabilidad que nos confirió el ciudadano posadeño“, expresó.

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