Día del Trabajador Tabacalero: entre la actividad artesanal y la diversificación

Provinciales 01 de junio de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Cada 1° de junio se celebra en Argentina el Día del Trabajador Tabacalero y el Director de Tabaco Christian Gluge brindó detalles sobre esta fecha conmemorativa y el importante rol de los trabajadores y productores del sector.

tabacalero

Este sábado 1° de junio se celebra una vez más el Día del Trabajador Tabacalero en Argentina. Según explican fuentes especializadas, esta conmemoración se realiza en referencia al primer convenio colectivo de trabajo firmado en el año 1975 en la provincia de Salta.

Para poner en valor la actividad dentro de nuestra provincia, el Director del Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción Christian Gluge brindó precisiones sobre la actualidad del sector. “Misiones tiene más de 1500 obreros tabacaleros, de forma directa o indirecta, y entre trabajadores de campo, de las asociaciones y empresas tabacaleras radicadas en la provincia”, informó.

TABACO-BIOINSUMO-COSECHA-SALTO-ENCANTADO_0008_Capa-8

Por otra parte, destacó que “la producción se mantiene a través del tiempo con una base de kilos, cuando el clima acompaña”. Sobre esto último, aclaró que el 2024 estuvo sujeto a una serie de factores que afectaron de forma particular a la actividad. “Tuvimos un año particular en el que hubo mucho granizo, sectorizado además en las zonas tabacaleras más fuertes que son El Soberbio y San Vicente”, explicó.

El trabajador tabacalero y su rol fundamental
En el caso de lo que el director del área considera que son los productores tabacaleros, contabilizó una cifra por encima de los 12 mil en la actualidad. “No producen únicamente tabaco, también llevan adelante la diversificación de sus chacras”, explicó sobre la idiosincrasia del sector.

En esa línea, agregó: “El productor tabacalero tiene algo especial: tiene una mezcla de producción dentro de su núcleo que incluye yerba mate, ganadería, lechería”.

Desde Tabaco Argentino, señalan que “actividad tabacalera implica gran esfuerzo y mano de obra, dado que conlleva mucho trabajo manual, se desflora planta por planta, se separan hojas eligiendo rigurosamente las que estén en su estadio óptimo de cosecha, luego sigue la tarea de estufado y clasificación del producto final”.

Por todo esto, consideran que se trata de una actividad “artesanal” de la que dependen muchas familias y genera alrededor de 1 millón de puestos de trabajo en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email