Incorporar la programación en las aulas, el nuevo desafío profesional docente

Provinciales 14 de junio de 2024 Redacción Redacción
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Nahuel Navarro es docente de la Escuela Secundaria de Innovación. El joven profesional trabaja en el implemento de nuevas prácticas en las aulas.

El paradigma educativo se modificó de forma notable en los últimos años. Debido al avance tecnológico, docentes buscaron nuevas estrategias de enseñanzas. Nahuel Navarro tiene 27 años y es profesor de Ciencias Políticas en la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas y el Centro de Educación Ambiental. En base a los cambios del sistema educativo, el docente modificó sus metodologías. En diálogo con canal12misiones.com detalló los nuevos desafíos que enfrenta la escuela a la hora de enseñar.

“Cuando ingresé al sistema educativo comencé con la incorporación de nuevas tecnologías“, señaló Navarro. Desde su punto de vista, el desafío está puesto en la formación docente continua. En este sentido se busca incorporar las metodología activas en herramientas como TIC’s, información y comunicación.

En cuanto a su experiencia, Navarro indicó que su formación es permanente. “Realicé un pequeño trayecto en Silicon acerca de programación. Me sirvió para incorporar el proceso computacional a mi clase”, contó el profesor. Con esta herramienta generó nuevas metodologías y proyectos.

Nuevas metodologías

Sobre como aplicó estos saberes, el joven docente comentó que enseñó a sus estudiantes a establecer objetivos generales y específicos. “Hay que tener la misma lógica de la programación. En ese momento logré que la clase entienda por donde iba“, indicó Navarro. Por ejemplo, trabajó dos contenidos completamente distintos, como la ética y la programación.

En sus clases, realizan estudios de casos, donde los chicos hacen análisis. Los estudiantes buscan ejemplos cotidianos en redes sociales. “A partir de estas situaciones, que suceden en la vida real, trabajamos la tolerancia”, comentó Navarro. Esta propuesta funciona porque “el chico accede a la información rápido y aprende herramientas para contrastar estos datos”, afirmó.

Formación profesional

Por otra parte, aconsejó a los docentes que se interioricen en las nuevas tecnologías. “Tenemos que usar los datos y las herramientas que tenemos. Así fomentamos el trabajo colaborativo“, resaltó el profesor. Como profesional entiende que a diario se aprende. “No hay tanta brecha generacional entre ellos y yo. Aún así aprendo cosas nuevas”, contó.

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Incentivó a los docentes a que se animen a incorporar nuevas metodologías en sus aulas. “Hay que romper los tabúes que tenemos. Hay un mundo de posibilidades que les da otra significancia“, manifestó. Esta modalidad permite que el estudiante cobre protagonismo o adquiera mayor autonomía en el proceso de aprendizaje.

“Esto significa aprendizaje de calidad. Así se puede formar pensamiento critico y trabajo colaborativo. Creo que el punto central aliviana y hace más fuerte el vinculo docente-estudiante porque uno le da libertad a un chico que ya tiene libertad“, resaltó Navarro.

Sostuvo que esa libertad es “incorporar nuevas metodologías que ayudan a cambiar la forma de dar clases y compartir en conocimiento“. Para cerrar explicó que “hay que animarse, adquirir formación continua y aplicar nuevas estrategias dentro del aula. Así, la enseñanza va a resultar más interactiva y productiva”.

Fuente: Canal 12

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