El cultivo semihidropónico, una herramienta para diversificar las chacras misioneras

Provinciales 23 de junio de 2024 Redacción Redacción
hidroponia-1089x730

El Centro Hortícola de San Vicente amplió su capacidad productiva y fomenta el cultivo semihidropónico. “Es una alternativa que queremos ofrecer al productor para diversificar su chacra”, destacaron.

El Centro Hortícola de San Vicente amplía su capacidad productiva con más variedades de especies plantadas. Esto es posible gracias a una tecnología de innovación en la huerta, el sistema de cultivo semi hidropónico. Este método favorece el desarrollo del cultivo y la nutrición está muy controlada. Además, se optimiza el uso de agua en todo el proceso.

En la actualidad, cuentan con nuevos módulos para ofrecer más variedades de hojas verdes. En total, extenderán su producción mensual a más de 7.500 hojas verdes que varían entre lechuga, acelga y variedades de espinaca, berro y rúcula. Esto se realizará en doce mesadas en las que se aplica un sistema aislado de producción. “La planta tiene una calidad excelente y se logra más eficiencia en el uso de agua”, destacó Leonardo Morzán, presidente de Biofábrica.

Cada una de esas doce unidades maneja una variedad de plantas diferente. Los módulos cuentan con una bomba que posee un caldo de nutrientes específico para cada especie. “Si hay algún problema sanitario, no se desparrama por todo el invernadero”, explicó.

Frutillas por cultivo semi hidropónico para las chacras

“El sistema de cultivo semi hidropónico es una alternativa que queremos ofrecer al productor para que pueda diversificar su chacra”, explicó el director del Centro Hortícola, Eduardo Auras. Debido a que tiene diversos beneficios la implementación de este sistema a la frutilla, una fruta de consumo popular.

“Uno de los problemas más graves de la frutilla es la cosecha, la limpieza, el monitoreo de plagas y enfermedades”, señaló. Con esta tecnología, se puede trabajar a una altura ideal para la persona.

Por otro lado, no debe competir con otras plantas por la calidad de nutrientes en el suelo. De esta manera, está aislada y sin maleza que pueda significar una amenaza para su desarrollo. En el momento de la cosecha, mantiene una calidad superior y la limpieza de la fruta también es mayor.

Desde la Dirección de Horticultura, desarrollaron una infraestructura para acompañar al productor misionero en la diversificación de sus chacras. Más allá de explicar el proceso, también se entregan plantines para que las familias tengan la huerta.

Actualmente, cuentan con diez mil plantines que están cerca de la floración. Auras indicó que entre julio y agosto estarían listas para cosecharlas y su posterior comercialización. Una vez cosechadas, las frutas se distribuirán a los mercados de toda la provincia.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email