Casi tres años pasaron desde el asesinato de la catequista y comerciante Gladis Gómez (39), quien agonizó once días tras ser baleada por un motochorro que irrumpió en su local. Recientemente, Elías F., el único sospechoso que quedaba fue liberado y el expediente volvió a foja cero.
Por eso charlamos con las hermanas de la víctima, quienes viven una situación de impotencia al ver que el caso no va hacia ningún lado y que el o los asesinos siguen sueltos. «Estamos tristes y dolidos por todo esto, nuevamente estamos pasando por lo mismo, con la liberación de este tercero. Como van las cosas, va camino directo a quedar impune su muerte», aseguró Rafaela Gómez. «Ya no sabemos qué hacer, cómo seguir, de donde van a agarrarse para tener nuevas pruebas».
La defensa había solicitado el sobreseimiento, al tiempo que el fiscal Elías Bys se inclinó por la falta de mérito, lo que permite que la investigación al implicado continué por un año, aunque con el beneficio de la excarcelación.
La opinión fiscal fue avalada por el juez de Instrucción Uno Pedro Piriz, el cual dispuso la libertad del sospechoso. Todo ante la oposición del querellante Axel Demonari, quien representa a la familia de la víctima.
Elías F. fue detenido en Buenos Aires el pasado 17 de marzo y era el único sospechoso del crimen. pero fue liberado por falta de mérito. El magistrado concluyó que “no existen pruebas contundentes que respalden su participación en el lamentable suceso”. En tanto, aclaró que “no puede descartarse que se puedan agregar posteriormente elementos con entidad suficiente para una acusación formal” respecto a la falta de mérito por el término de un año. En su declaración, el sospechoso declaró que el día del asalto a Gómez estaba en Oberá, aunque argumentó que en el horario del crimen se hallaba en la casa de una prima, donde se alojaba. Mencionó que permaneció en la ciudad desde el 7 de enero hasta el 14 de marzo de 2022, justo un día después del deceso de Gómez,.
Por su parte, Liliana Gómez, hermana de la comerciante, lamentó que «no hay nada, ninguna pista, nada. Eso nos da mucha impotencia».
Liliana Gómez: «no queremos que sea otro caso más. Que no vuelva a pasar en Oberá y que pasen los años y quede como si nada».
«Que no se olviden de Gladis, para que su muerte no quede impune. Ayuden a seguir, para que se encuentren nuevas pistas en el caso
Liliana Gómez
El hecho: «Que no quede impune»
En la noche del 2 de marzo de 2022, a las 21 horas, Gladis Gómez atendía su comercio en la ciudad de Oberá cuando ingresó un delincuente , le dijo que le entregara la plata y, como la respuesta fue negativa, le disparó.
Cuando llegó la policía, la mujer estaba consciente y relató lo que había pasado. Fue llevada de urgencia al hospital SAMIC local, donde fue atendida por una “lesión con orificio de arma de fuego en la cabeza del lado derecho arriba de la ceja, sin orificio de salida”. Desde entonces permaneció once días en estado crítico, hasta que el 13 de marzo se confirmó su deceso.
Un testigo mencionó que al acercarse a la víctima escuchó que la misma afirmó que fueron dos las personas que llegaron en moto y se bajó el acompañante, que citó como “una persona grandota, morocha, de tonada no local, que poseía casco claro y un arma de fuego, le exigió la entrega de dinero al tiempo que le efectuó un disparo, dándose luego a la fuga, sin describir características del conductor”.
En ese sentido, para el magistrado “las características físicas de Elías F. no coinciden con la descripción, ya que si bien habla con tonada o acento que no es de la zona (tonada porteña), lo cierto es que no puede aseverarse que sea delgado, alto de tez trigueña”.
La Radio 89.9 / RMM