Sartori alertó que el uso del glifosato daña la salud: “Monsanto recibió más de 125 mil demandas por provocar cáncer”

Salud04 de julio de 2024Redacción RMMRedacción RMM

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probablemente carcinógeno para humanos. En Misiones existe la ley de fomento de productos libre de agroquímicos que no dañan la salud ni el ambiente.

Agro-Ministerio-Sartori-emergencia-1089x730

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori volvió a mencionar las consecuencias que trae el uso del glifosato en la producción agrícola. En este sentido, indicó que desde el ambiente médico este herbicida es un químico tóxico y genera patologías en el ser humano. Además, recordó las demandas que recibió el gigante agroquímico Monsanto por daños en las personas. 

“En el 2023 la compañía Monsanto, empresa que fabrica glifosato, recibió más de 125 mil demandas de personas que se vieron afectadas por esto. Por más que Monsanto diga que no genera enfermedad, tuvo que pagar 10 mil millones de euros y este año en un fallo judicial tuvo que pagar otros 2500 millones de euros”, explicó el ministro en diálogo con Canal 4.

Vale recordar que parte de estas reclamaciones se basan en el ingrediente glifosato, introducido como herbicida por Monsanto en 1974, que inhibe cierta enzima en la mayoría de las plantas, impidiendo su crecimiento. La empresa también introdujo cultivos modificados genéticamente resistentes al glifosato. Un jurado dictó un veredicto de 2.250 millones de dólares, incluidos 2.000 millones en daños punitivos, contra el gigante agroquímico Monsanto, según los abogados de un hombre que dijo haber desarrollado cáncer por usar el herbicida de la empresa, Roundup.

En cuanto al uso de este químico en la producción, Sartori señaló que “en la parte productiva hay dos vías, los que consideran que no se puede hacer agricultura a gran escala sin tener este herbicida. Otra línea de gente que considera que hay muchas herramientas, térmicas, mecánicas en el cual se puede producir a gran escala”.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

Otra preocupación latente surgió en 2018, ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, el glifosato altera el microbioma intestinal de las abejas y debilita su sistema inmunológico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email