Por sus cuidados sustentables, el suelo misionero mantiene su fertilidad

Provinciales 08 de julio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Asociación Civil Fertilizar, presentó en conjunto con el INTA, los resultados de un estudio realizado en el Norte Grande, donde se evaluó la disponibilidad de nutrientes en el suelo y el impacto de la agricultura. En ese sentido, a través de la utilización de bioinsumos y métodos amigables con el ambiente, el suelo de la provincia se destaca por sobre el resto.

Misiones, desde hace unos años fomenta y contribuye a prácticas sustentables en los cultivos mediante la utilización de insumos biológicos naturales y a métodos amigables con el ambiente, distantes del uso de agroquímicos. Esa es una cuestión que además de mejorar la sanidad de los productos, proteger el ambiente, también contribuye al cuidado nutricional de los suelos. Ese cuidado lleva a la provincia a mantener una plataforma apta para la agroecología y en mejores condiciones que las demás provincias.

 
Lo cierto es que la Asociación Civil Fertilizar, que nuclea a las empresas más importantes en nutrición de cultivos, presentó en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), los resultados de un estudio realizado en el NOA y NEA. Allí se evaluó la disponibilidad de nutrientes en el suelo y el impacto de la agricultura en dicho territorio.

En dicho informe, según los elaboradores, se pudo determinar que varias provincias del norte, presentaron la disminución de la disponibilidad de algunos nutrientes. Allí se determinó una degradación de los suelos: La pérdida de fertilidad y de materia orgánica dejaron más vulnerables a los impactos ambientales y climáticos.

 
 
 
 


 
 
 
A su vez, encontraron una disminución en la disponibilidad de nutrientes como el fósforo -principalmente-, pero también el potasio en el noreste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, que experimentaron notables reducciones, lo que podría afectar la capacidad productiva de los suelos.

Además, se advirtieron zonas con potencial deficiencia de calcio y magnesio, mayormente en el centro-norte de Santa Fe, región con larga trayectoria de producción tambera.

Como si esto fuera poco, se relevó una marcada disminución de los micronutrientes, con especial relevancia en zinc (Zn) y boro. Respecto del Zn, las zonas con potencial problema de deficiencia fueron el este de Tucumán y la región central de Santiago del Estero. Además, el noreste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos.

 
Por su parte las zonas con potencial problema de deficiencia de boro fueron parte del este de Tucumán y el centro-este de Santiago del Estero. También el noreste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos. Por último, en cuanto al hierro, se detectaron bajos niveles en la región central de Santiago del Estero.

En fin, se trata de nutrientes fundamentales para el crecimiento de los cultivos y que el suelo de Misiones, mantiene por sus buenas prácticas sustentables.

Foto destacada: Marcos Otaño.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email