Construcción en seco: una opción eficiente y sostenible que gana terreno en el mercado local
Provinciales10 de julio de 2024Redaccion RMMLa provincia impulsa la construcción en seco con módulos de madera prefabricados. Se realizan a medida, de acuerdo a la función que se le de, y tiene una gran demanda actualmente en toda la región.
La construcción en seco se convirtió en una tendencia creciente en el mundo de la edificación moderna, y Misiones no fue la excepción. Este método se caracteriza por la utilización de materiales prefabricados que se ensamblan en el sitio de construcción, lo que agiliza y optimiza los procesos constructivos. La empresa local Villalonga se destaca por su innovadora propuesta de módulos de madera, que ofrece soluciones para casas, oficinas y espacios dentro de grandes edificios.
La construcción en seco presenta numerosas ventajas frente a los métodos tradicionales. Permite una edificación más rápida, limpia y eficiente, con menor generación de residuos y una significativa reducción del tiempo de obra. Además, el uso de materiales ecológicos y renovables contribuye a la sostenibilidad ambiental.
José Fachinello, gerente de comercialización de Villalonga, explicó que con la madera se pueden hacer muchísimas cosas de calidad. “Si uno piensa en las instalaciones de un hogar, oficina u otros relacionados, hay muchas oportunidades con los materiales en seco”, sostuvo.
José Fachinello, gerente de comercialización de Villalonga.
Construcciones rápidas y eficientes
Fachinello destacó que la demanda de construcciones en seco impulsó la adopción de estos métodos. “El modo de construcción está mutando. La gente transmite una necesidad de construcción más rápida, por eso apuntamos a estos containers de madera, usamos materiales ecológicos y renovables. Al mismo tiempo, con nuestro trabajo buscamos disminuir la huella de carbono“, explicó.
Cabe mencionar que la empresa ofrece módulos transportables o desmontables, adaptados a las necesidades del cliente. “Nosotros lo llamamos módulo transportable o módulo desmontable, ya que de acuerdo al lugar en el que tengamos que instalarlo lo llevamos ya armado, o lo montamos allí. El tiempo aproximado para que el trabajo esté listo es de dos horas“, detalló.
Esta rapidez y versatilidad hacen que los módulos sean una opción ideal para quienes desean construir su propia casa de manera ágil y económica. “Hoy en día notamos que funciona en aquellas personas que quieren tener su propia casa, ya que ni bien tienen espacio donde construir, desean optar por algo más moderno y económico a la vez. Fabricamos módulos especiales y a elección para la cocina, dormitorios, sala, comedor”, añadió Fachinello.
Módulos acondicionados para múltiples actividades
Villalonga también se enfoca en el sector turístico, ofreciendo piezas para servicios específicos. “Para emprendimientos turísticos registrados, tenemos un modelo de cuatro módulos acondicionados al servicio que allí se preste. En este caso son piezas ya establecidas, pero podemos hacerlos a medida”, comentó el gerente.
La empresa trabaja no solo en Misiones, sino también en otras provincias como Salta, Corrientes y Formosa. “Si nos toca enviar el módulo dentro de Misiones o al norte de Corrientes, el flete ya está incluido en el precio”, señaló.
La capacitación del personal es una prioridad para la firma, que colabora con APICOFOM, el Centro Tecnológico de la Madera y otras instituciones. Además, han invertido en tecnología avanzada para asegurar la precisión en la fabricación de sus módulos. “Tienen una tecnología en la que al programar las funciones ya todas trabajan con medidas estandarizadas, lo que evita el margen de error”, explicó Fachinello.
Con su enfoque innovador y su compromiso con la sostenibilidad, la construcción en seco es protagonista en la revolución de edificaciones. Es sinónimo de soluciones modernas y eficientes que responden a las necesidades actuales de la sociedad.