Desregulación mercado aéreo: cuánto pueden bajar los precios de los pasajes con esta medida

Pais 11 de julio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La apuesta oficial por la desregulación total del mercado aerocomercial apunta, entre sus objetivos de base, a multiplicar la oferta de vuelos a partir de la irrupción de más compañías internacionales. Es a partir de esa misma ampliación de los servicios que el Gobierno busca instaurar una reducción de precios en los tickets que también fue premisa, vale recordarlo, de la «revolución de los cielos» impulsada durante los tiempos del macrismo. Si bien la vigencia del decreto 599 es por demás de reciente, los antecedentes relacionados con la apertura de la oferta dan cuenta de bajas de entre un 25 y un 30% en los valores de los pasajes cada vez que se suman nuevos actores en el ámbito aéreo. Al mismo tiempo, la incorporación de más compañías a un destino sube fuertemente los niveles de tráficos en cada aeropuerto.

Según indicaron fuentes del mercado aerocomercial a iProfesional, la mayor competencia en un determinado destino repercute directamente en los precios y eso se expresa en una reducción en la cotización de los tickets.

Un ejemplo reciente esta premisa puede ubicarse en la ruta Buenos Aires-Montevideo y la decisión de la «low cost» JetSmart de comenzar a cubrir ese itinerario a principios de abril de este año.

Desregulación del mercado aéreo: ¿cuánto pueden bajar los pasajes de avión?
El desembarco de esa compañía redundó en la decisión de Aerolíneas Argentinas de bajar sus precios casi un 30% para no perder viajeros. Apenas un día después de anunciado el nuevo servicio, la estatal bajó sus tickets de 237.000 a 186.000 pesos.

Con vistas a las vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas también aplicó una reducción de precios para colocar la misma ruta en $140.000, una cotización cercana a los $128.000 fijados por JetSmart.

«Toda vez que una nueva aerolínea se suma a un destino, sobre todo en el interior de la Argentina, ocurren tres cosas: primero, los precios de los tickets bajan de forma contundente. Segundo, aumenta fuertemente el promedio de pasajeros pasando por un aeropuerto. Y tercero, por cada vuelo se activa la actividad económica de al menos 10 pyme locales», dijo a iProfesional un experto de ese sector.

«En aquellos destinos que tenían un solo oferente prestando servicios, la llegada de otra compañía automáticamente aumentó el tráfico de pasajeros. En el caso de Comodoro Rivadavia, por poner un ejemplo, la llegada de Flybondi y JetSmart incrementó por lo menos un 35% el movimiento de viajeros», agregó.

Qué beneficios tendría la desregulación aérea
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el ingreso de JetSmart como prestadora de servicios en el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, también aumentó más del 30% el volumen de pasajeros. Y los precios se redujeron luego de que Aerolíneas Argentinas comenzó a tener más competencia.

«La llegada de Flybondi y JetSmart a distintos destinos en el interior generó mayor actividad económica porque la operatoria de los aeropuertos se fue ampliando. Si una terminal funciona sólo con Aerolíneas Argentinas, bueno, los horarios se ven atados a esos vuelos puntuales. La ampliación de la oferta incrementa también las horas operativas del aeropuerto, y eso implica más actividad para los restaurantes, los taxis, y otros tantos servicios. En concreto, mejora la economía toda de ese destino», comentó, off the record, otro actor de la actividad aerocomercial.

Al mismo tiempo, aspectos incluidos en la desregulación implementada por el Gobierno como la posibilidad de contratar otros servicios de rampas y asistencia en tierra también podría generar ahorros para las empresas y eso, en alguna instancia, podría repercutir a favor de la baja de precio de los tickets.

«Hay que ver qué ocurre con esta opción de funcionar sin tener que pactar sí o sí con Intercargo. Es una medida que también será positiva para una mayor competencia de servicios y precios», agregó la misma fuente.

Qué cambios estableció el Gobierno

Firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, el decreto 599 aplica cambios al Código Aeronáutico y pone el foco en activar «procedimientos administrativos breves y ágiles», además de estimular la «competencia entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios».

El 599 fija, por ejemplo, la quita de todos los limitantes que impedían que las empresas operen con servicios de tierras propios, incluida la disponibilidad de rampas. Ese punto rompe con el predominio de Intercargo, empresa estatal que el Gobierno intentó privatizar junto con Aerolíneas Argentinas durante la discusión de la Ley de Bases y que finalmente quedó fuera de discusión por los acuerdos establecidos para aprobar ese marco.

El decreto termina por sepultar las normas que fijaban una banda tarifaria para los servicios de cabotaje. A la par de liberar la escala de precios, el 599 deja abierta la posibilidad de que las empresas definan los valores de los tickets según la franja horaria.

El fin de las audiencias públicas para otorgar rutas es otro aspecto saliente del decreto. En este caso, desde esta semana las empresas interesadas en un determinado tramo podrán solicitar la ruta sin ese trámite y sólo el Gobierno podrán plantear algún tipo de objeción u observación en un lapso no mayor a los 30 días.

Fuente: Iprofesional

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