Desde agosto, exportadoras de Misiones y Corrientes consolidarán sus cargas en el puerto de Posadas

Provinciales 11 de julio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Vialidad provincial finalizó el asfaltado especial del depósito fiscal. Autoridades confían que el servicio estará operativo en agosto, tras conseguir la habilitación de aduanas. Permitirá a las empresas de la región completar el proceso aduanero y enviar sus productos al mundo desde el Puerto de Posadas.

Como parte de su expansión, el puerto de Posadas finalizó este jueves los trabajos de asfaltado del perímetro del depósito fiscal. Se trata de un nuevo piso especial que soportará el tránsito de los camiones de carga. La obra marcará un antes y un después para todas las empresas exportadoras de Misiones, Corrientes y la región, ya que una vez habilitada, podrán consolidar sus cargas directamente desde el puerto, lo que contribuirá a una importante reducción de los costos logísticos.

puerto-1

En este sentido, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adelantó a canal12misiones.com, que la próxima semana iniciarán los trámites de habilitación del depósito fiscal antes la Dirección General de Aduanas (DGA). “Tenemos intenciones que se habilite para fines de agosto“, reveló. En la misma línea, explicó que la DGA primero tiene que generar una inspección “para venir a ver como está y después una inspección definitiva para concretar la habilitación“.

Por otra parte, el funcionario remarcó que si bien la habilitación tiene un tiempo de demora establecido, “será más corto porque ya tenemos una prefactibilidad aprobada para ampliar toda la zona primaria aduanera del puerto“. Así, afirmó que trabajarán sobre ese mismo expediente para que el trámite sea mucho más ágil.

puerto-carga-de-madera-3-1024x683

Foto: Marcos Otaño.

De esta manera, el puerto suma nuevos servicios que lo consolidan como el polo logístico exportador modelo en la región.

Impacto y beneficios para la industria regional

Al ser consultado sobre el impacto del nuevo servicio, Babiak indicó que todas las cargas que hoy se consolidan en los puertos de Zárate, Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, se podrán consolidar en Posadas. “Podremos ofrecer a las empresas el servicio de consolidación de aduanas directamente en el puerto“, aseguró.

“Permitirá sumar nuevas empresas exportadoras a nuestras operaciones ya que podrán realizar todo el proceso aduanero en el puerto“, destacó.

puerto-carga-de-madera-8-1024x683

Foto: Marcos Otaño.

En la misma línea, enfatizó que se trata de una herramienta muy importante para la provincia, ya que en la actualidad, “el 70% de la carga de exportación de Misiones sale por otros puertos porque no tienen la posibilidad de consolidar en la provincia”, comentó.

El funcionario reveló que en la actualidad, las firmas exportadoras pagan altísimos costos para completar todas las gestiones de consolidación y aduana en Buenos Aires. Al contar con este servicio, además de su gran rendimiento operativo, el puerto de Posadas ofrecerá costos más bajos y la posibilidad de realizar todo el proceso aduanero y exportador en el mismo lugar, un combo que atraerá a grandes firmas exportadores de Misiones, Corrientes y la región.

puerto-2

Foto: Marcos Otaño.

En la misma línea, Babiak explicó que la mayoría de las empresas interesadas son de la provincia, “forestales, yerbateras y tealeras sobre todo“. También, reveló el interés de firmas del norte de Corrientes como Las Marías, “que aguarda el depósito fiscal para no ir hasta Santo Tomé a realizar el proceso aduanero de su carga“.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email