Tras la desregulación del INYM, sigue en caída la producción de yerba mate
Pais12 de julio de 2024Redaccion RMMDentro de su informe “Semáforo de Economías Regionales”, correspondiente a junio de este año, CONINAGRO plantea las complicaciones que enfrenta la producción de la yerba mate.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) presentó su informe titulado “Semáforo de Economías Regionales”, correspondiente a junio de 2024. Allí, demostró las complicaciones que enfrentan diversos sectores productivos en relación a los indicadores de producción, costos y mercado.
Entre las diferentes producciones regionales del país, el semáforo presenta dos verdes, cinco amarillos y 12 rojos, lo que indica un empeoramiento de la situación respecto a meses anteriores.
En el caso de la yerba, al igual que el mes pasado, se mantiene en rojo como efecto directo de la medida de desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Para la yerba, la tendencia histórica en esta medición fue el semáforo verde. Pero, actualmente, los precios al productor caen y el consumo se estanca en volúmenes.
Cabe recordar que el Gobierno nacional activó desde el 1 de abril la quita de facultades al Instituto. Ante esto, los pequeños productores se ven atravesados por la incertidumbre.
Las principales facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate radicaban en la fijación de precios razonables y competitivos de la materia prima, además del producto final, logrando un equilibrio entre oferta y demanda. También se encargó de la promoción y consolidación mediante acciones al producto a nivel local, nacional e internacional. Todos esos valores son hechos que fueron concedidos para que el sector yerbatero disponga de adecuadas condiciones y que esta industria cultural crezca en todas las escalas.