Cielos abiertos: Scioli promete expansión turística y nuevas rutas aéreas para Misiones

Provinciales12 de julio de 2024RedacciónRedacción
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El ministro de Turismo y Deportes de la Nación participó del acto de reapertura de la garganta del diablo. Habló del impacto positivo en la economía misionera que generará la desregulación aerocomercial y las futuras obras dentro del parque nacional para duplicar la capacidad de turistas.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la desregulación aerocomercial, y del anuncio de ampliación de los vuelos Buenos Aires-Iguazú, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que la apertura de cielos abiertos beneficiará a Misiones en estas vacaciones de invierno. Durante el acto de reapertura del circuito de la Garganta del Diablo, también se refirió a las futuras obras de infraestructura dentro del parque nacional para duplicar la capacidad de turistas.

“La desregulación aérea traerá más vuelos y facilitará el acceso a distintos paquetes de viajes y opciones para las familias argentinas”, expresó. Cabe recordar que la Provincia ya confirmó que desde la semana que viene se reforzará la conectividad aérea de Buenos Aires a Iguazú debido a las altas demandas para las vacaciones de invierno.

Scioli también adelantó las futuras obras de infraestructura que se realizarán en el parque nacional: “Estamos interesados en ampliar la capacidad de visita, tanto con el tren como con las pasarelas que llegan hasta la garganta”.

“Tenemos que pensar en grande para Argentina, y fundamentalmente en la provincia de Misiones. El gobernador Passalacqua ha puesto al turismo como una actividad estratégica que impacta positivamente en el conjunto de la economía”, sostuvo.

Cielos abiertos

El Gobierno nacional publicó días atrás en el Boletín Oficial la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

Se trata de una iniciativa que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan.

Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“La actividad regulada por el presente reglamento se regirá por los siguientes principios:

a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.

b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.

c) Desregulación tarifaria.

d) Resguardo de la seguridad operacional.

e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.

f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándose inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.

g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.

h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, indicó el Gobierno.

A su vez se incluyen “incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores”, el “acceso y asignación justa, con estándares internacionales, de los servicios y espacios comunes aeroportuarios, que permitan la libre competencia”; y el establecimiento de indicadores e índices de monitoreo atendiendo a la eficiencia operacional, la regularidad, la puntualidad y la planificación.

El decreto, que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, instruye a las autoridades competentes para que “garanticen los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, generando las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo”.

Fuente: Canal12

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