El Gobierno provincial gestiona $13 mil millones en créditos para apoyar al sector yerbatero
Provinciales12 de julio de 2024RedacciónMisiones gestionó 13 mil millones de pesos para brindar un alivio financiero al sector yerbatero y forestoindustrial en un contexto económico desafiante. Futuras reuniones con bancos para gestionar nuevas líneas de crédito.
En un esfuerzo por fortalecer el sector productivo y frenar la caída del precio de la yerba mate, la Provincia gestiona importantes líneas de crédito para apoyar a las PyMEs misioneras. El ministro de Industria Federico Fachinello detalló en diálogo con canal12misiones.com las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.
“El sector yerbatero tiene dos líneas de crédito: una con el Banco Macro de 4 mil millones de pesos y otra con el Banco Nación de 9 mil millones de pesos”, explicó. Se trata de 13 mil millones disponibles para brindar alivio financiero tanto a las empresas yerbateras como aquellas dedicadas a la forestoinduatria, en un contexto económico desafiante.
“La línea de crédito del Banco Macro tuvo grandes demandas y la línea del Banco Nación se va moviendo cada vez más. Trabajamos de forma activa para que el sector pueda adquirir créditos”, agregó el funcionario.
Futuras reuniones para gestionar nuevos créditos
La gestión de la Provincia incluye una proyección de que el Banco Nación entregue el 60% del total del crédito destinado a la yerba. En ese aspecto, Fachinello mencionó que exploran nuevas oportunidades de financiamiento. “Hace dos semanas nos reunimos con el vicepresidente del Banco Nación, Darío Wasserman, para gestionar una futura nueva línea de crédito, aún a definir el monto y fecha de lanzamiento”, adelantó.
De la misma manera, indicó que solicitaron más de diez líneas destinadas a cada cadena productiva. Entre ellas, “la yerbatera, tealera, plantación forestal, foresto industrial e innovación tecnológica”, precisó. Una nueva reunión está prevista para la semana entrante, lo que indica una gestión encaminada.
Estas líneas de crédito forman parte de una estrategia más amplia de asistencia financiera para los sectores productivos. Fachinello destacó el diálogo constante entre el Gobierno provincial y los empresarios, lo que permite identificar y atender las necesidades del sector.
Cobertura para cada sector productivo
El Estado misionero busca soluciones económicas a través de una tasa bonificada con créditos del Banco Macro, Banco Nación y también mediante el Fondo de Crédito de Misiones.
Así, existen varias líneas: “Uno para el sector forestal, destinado a capital de trabajo e inversión a mediano y largo plazo; otro para el sector yerbatero; y finalmente uno del Banco Macro con una tasa bonificada de 10 puntos que está destinado para el resto de los sectores productivos de la Provincia”, explicó el ministro de Industria.
La caída del consumo general a causa de las políticas nacionales representaron gran preocupación y Fachinello destacó las medidas tomadas desde la Provincia en este contexto. “En la última encuesta de CAME, el consumo cayó un 22%. Que el Gobierno de Misiones salga a colaborar con las empresas con capital de trabajo y créditos de mediano y largo plazo es algo más que positivo para colaborar con las PyMEs”, cerró.
Fuente: Canal 12