Impulsan programa de acompañamiento a padres para prevenir el suicidio en niños y adolescentes

Provinciales 14 de julio de 2024 Redacción Redacción
image-22-1089x730

La propuesta busca brindar herramientas de concientización y prevención en padres y tutores. El programa de Prevención del Suicidio Digital tiene como fin el cuidado de la salud mental de niños y adolescentes. Plantea el uso responsable de las redes sociales y el Internet, al tiempo que también da orientación ante casos sospechosos.

En un esfuerzo por abordar los riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos entre los más jóvenes, la Legislatura de Misiones recibió un proyecto de ley que establece el Programa de Prevención del Suicidio Digital. El objetivo de esta iniciativa, presentada por el diputado de la Renovación Neo Rafael Pereyra Pigerl, es promover estrategias de comunicación masiva para prevenir el suicidio en niños y adolescentes, así como fomentar habilidades para la gestión del riesgo.

El programa será coordinado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia y se centrará en varios aspectos fundamentales. Entre ellos está la promoción del uso responsable y cauteloso de los dispositivos electrónicos, la reducción del juego no supervisado y la difusión de información fundamental, como por ejemplo números de servicios de ayuda, destinados a intervenir ante crisis o intentos de autolesión.

Misiones se compromete con la prevención del suicidio

“Hay una sobreexposición muy grande de nuevos niños y adolescentes en redes sociales. Quita tiempo de descanso y los hace propensos a desarrollar ansiedad y depresión. Este programa no está en contra de las tecnologías, sino que sirve para acompañar a los padres en la educación y poner límites”, explicó Pereyra Pigerl a Canal 12.

Este programa es una herramienta integral de concientización y prevención que tiene como objetivo cuidar la salud mental de los niños y adolescentes. En ese aspecto, se enfatizó en la importancia de establecer una línea directa de comunicación con los padres y tutores, quienes desempeñan un papel fundamental en la supervisión y orientación de la actividad digital de sus hijos.

En principio, la iniciativa está planteada como un programa de concientización y prevención. Además de evitar el uso indiscriminado de Internet, llama a los padres a prestar atención a determinadas actitudes que más adelante puedan desencadenar en un acto de muerte por mano propia. También facilita líneas de ayuda con especialistas.

Parte del esfuerzo también incluirá la colaboración con Silicon Misiones para mejorar la comunicación y la implementación efectiva del programa en toda la provincia. Representa otro avance en la protección de la juventud misionera, ya que garantiza recursos y apoyo para enfrentar los desafíos actuales relacionados con la salud mental y el uso de la tecnología.

Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la requiera, podés comunicarte a los números telefónicos 3764 458263 del Hospital Carrillo, 3764 447122 de la Dirección de Salud Mental o 3764 385252 de la Asociación Civil Defender la Vida.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email