Cannabis medicinal: la Biofábrica cosechó 3.500 plantas y espera ampliar el terreno de cultivo

Provinciales 16 de julio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Biofábrica realizó la segunda cosecha en invernadero de cannabis medicinal. Por tercer año consecutivo, Misiones avanza en la producción de este cultivo con nuevas tecnologías e innovaciones.

Con la cosecha de 3.500 plantas de cannabis, la Biofábrica de Misiones continúa la planificación para abastecer a Misiopharma de la materia prima necesaria para elaborar el aceite medicinal CBD Mis.

En el año 2021 iniciaron la siembra de la primera muestra de cannabis. El plan desde sus inicios fue garantizar la provisión de los derivados del cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. La función de la Biofábrica es cultivar las plantas, obtener los cogolllos y deshidratarlos. Una vez que la materia vegetal llega a Misiopharma, el laboratorio se encarga de elaborar el aceite medicinal.

En esta oportunidad, informaron, que en la fase de clonación de las plantas se llevó adelante la multiplicación de cinco variedades que lograron adaptarse mejor a las condiciones locales. De esta manera se logró un nuevo lote de producción de flores con 3.500 plantas que se cosecharon durante la última semana. 

Innovación en el cultivo

Para optimizar el proceso se utiliza maquinaria semiautomatizada que despalan, descogollan y limpian la flor. De esta forma, el cogollo queda listo para la fase de secado y posterior envasado al vacío, luego se utilizará como materia prima para la elaboración del aceite medicinal.

cosecha-4-683x1024

 
Con esta nueva cosecha se validan también las técnicas de manejo, específicamente las de plagas y enfermedades. Cabe recordar que en el cultivo de cannabis no se aplican fitosanitarios de síntesis química, es por ello que se realizan monitoreos semanales, acciones preventivas, manejo cultural y aplicación de bioinsumos. Entre los objetivos se busca  mejorar los rendimientos por planta y generales por invernadero. 

Nueva etapa de cultivo híbrido

El equipo de trabajo de Biofábrica iniciará una nueva etapa en cannabis medicinal, mediante un cultivo en invernaderos híbridos con alto grado de tecnificación. 

Cosecha-1-1089x730

 
Las plantas estarán en suelo, como un cultivo a campo con fertirriego, pero con las ventajas de un invernadero donde las condiciones de luz, humedad y temperatura están controladas, explicaron. 

De esta manera, se aumentará el rendimiento de la planta y se garantizará un cultivo estable con producción durante todo el año en las distintas áreas productivas, indoor, invernaderos y outdoor. Sumarán 3.200m2 de invernaderos para floración y 800m2 de invernaderos para el Banco de germoplasma y clonación de plantas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email