Convenio entre el Mercado Central de Misiones y la Red Alimedar para combatir el desperdicio alimentario
Provinciales19 de julio de 2024Redaccion RMMEn un esfuerzo conjunto para evitar el desperdicio de alimentos, el Mercado Central de Misiones y la Red Alimedar han firmado un convenio marco de colaboración mutua. Este acuerdo marca un paso significativo hacia una gestión más eficiente y consciente de nuestros recursos alimentarios.
La Red Alimedar proporcionará capacitación a los distintos sectores del mercado para implementar prácticas que reduzcan el desperdicio, fomentando así una cultura de aprovechamiento y sostenibilidad. Además, se trabajará de forma conjunta con los Recuperadores de Alimentos.
En este sentido el Presidente del Mercado Central de la provincia, Fernando Toledo, destaco la importancia de este trabajo en conjunto, “Estamos muy conformes con este trabajo que iniciamos el día de hoy, desde el inicio de la gestión acompañamos a un grupo recuperadores, sin dudas con este convenio daremos un salto de calidad al trabajo que se viene realizando”.
La lucha contra el desperdicio de alimentos es crucial en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Cada año, toneladas de alimentos en buen estado se pierden o desechan, mientras muchas personas enfrentan inseguridad alimentaria. Este convenio no solo busca minimizar el impacto ambiental, sino también garantizar que más alimentos sean correctamente distribuidos.
Por su parte el Gionas Borboy, coordinador de Red Alimendar Posadas, explicó, “el mercado central hoy trabaja con el sector privada y con el tercer sector para la lucha contra el desperdicio de alimentos. Reducir la perdida y el desperdicio de alientos inicia en lugares como el mercado, a través de la concientización evitamos que exista el desperdicio y si existen excedentes este trabajo hace que lleguen a los sectores que lo necesitan”.
El trabajo con los Recuperadores de Alimentos es vital porque permite una redistribución eficiente y efectiva de productos que de otro modo se perderían. Su labor ayuda a cerrar el ciclo del desperdicio, asegurando que los alimentos se aprovechen al máximo y beneficiando directamente a las comunidades más vulnerables.
Desde el Mercado Central se trabaja en distintas actividades para la conservación de nuestros recursos y en el apoyo a nuestras comunidades.