Obras viales en 25 de Mayo mejoran la conectividad de las chacras
Provinciales19 de julio de 2024RedacciónLas tareas de Vialidad son parte de un cronograma de trabajo enmarcado en el programa Rutas Productivas. Resultan de vital importancia, teniendo en cuenta que en la zona se ubican varias escuelas, así como establecimientos madereros y yerbateros.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ejecuta trabajos de mantenimiento en la traza de la ruta provincial N°219. Los vecinos destacaron estos trabajos de infraestructura. De unos 50 kilómetros de extensión, tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de las familias productoras que dependen de esta vía para su tránsito diario.
La misma conecta la ruta provincial N°2 con la ruta provincial N°9, desde 25 de Mayo hasta Salto Encantado y Aristóbulo del Valle. En su tránsito habitual, predominan los transportes de carga que trasladan la producción de las chacras hasta los puntos de venta.
“Nunca antes había estado tan linda”
En declaraciones con Canal 12, un vecino y productor del paraje El Saltito, una de las comunidades beneficiadas con estas tareas, compartió el significado de esta inversión provincial en la calidad de vida de todos los que utilizan la ruta para desplazarse.
Hace más de cuarenta años que Carlos Olivera vive Colonia Saltito junto a su esposa. Como productores, crían y cultivan de todo un poco: desde animales hasta plantaciones de tabaco, yerba, mandioca y miel.
La mejora de la vía es de gran relevancia para los habitantes de la zona. “Agradecemos al Gobierno provincial por la gestión, ya que el camino quedó muy bien arreglado”, destacó la familia. La proximidad a 40 kilómetros del primer pueblo había sido una barrera significativa, haciendo de esta obra un cambio vital para la comunidad.
Además, Olivera elogió al personal de Vialidad de Misiones por su dedicación: “Agradecemos al personal de Vialidad, como Daniel Antúnez y sus compañeros, que son quienes trabajan desde temprano hasta tarde para mejorar el camino con cada una de las maquinarias”, sostuvo.
Relató que uno de sus hijos es colectivero, y que siempre sale a trabajar de chofer por estos caminos. “Ahora significará un espectáculo para él poder transitar por aquí”, agregó visiblemente emocionado.
El mantenimiento que realiza la DPV
Los trabajos son de limpieza y ensanche del camino, cuneteo, perfilado, entoscado y compactación del camino. Hay una planificación para hacer el mantenimiento de la ruta en toda su longitud. “Hay varias escuelas en la zona y establecimientos madereros y yerbateros”, explicó el ingeniero Leandro Stoelben, responsable de obra de la DPV.
“Estamos contentos de que la ruta está muy bien”, comentó Mari Espíndola, vecina de la zona. “Nunca la ruta estuvo tan linda, ahora con cualquier auto llueva o no llueva podemos salir igual”, destacó Omar Storz, productor de miel y tabaco.
Las tareas de mantenimiento de las vías provinciales terradas bajo el programa de Rutas Productivas son una política permanente para favorecer la conectividad vial en toda la geografía de la tierra colorada.
Fuente: Canal 12