La Reserva el Puma renueva su circuito educativo en Candelaria
Provinciales26 de julio de 2024Redaccion RMMEl Parque Ecológico El Puma de Candelaria es un espacio de contención para más de 70 animales, que cuentan con un sitio de rehabilitación.
En la actualidad, más de 70 animales habitan el predio de la Reserva de Usos Múltiples Parque Ecológico El Puma, en la ciudad de Candelaria. Este sitio, que forma parte del Ministerio de Ecología de Misiones, es un área natural de 25 hectáreas que funciona como centro de rehabilitación de animales silvestres.
Gracias a sus especialistas, estos ejemplares de nuestra fauna local pueden vivir en armonía y libertad. Según el director del área de investigación Federico Castia, la reserva está dividida en tres grandes áreas: rehabilitación, vivero y de piscicultura.
Respecto del área de rehabilitación, sostuvo que es un sitio esencial en el funcionamiento del espacio. “Son animales que vinieron a este centro por algún perjuicio por parte del hombre”, indicó. En ese sentido, explicó que “se tratan para volver a la naturaleza, o terminar sus últimos días con las mejores condiciones de vida”.
Federico Castia, responsable del área de investigación de El Puma.
En casos donde pueden ser reinsertados, especificó que están sujetos a un protocolo. A través del mismo, se genera un período de rehabilitación, si el animal está en condiciones de volver, se somete a un período de cuidado intensivo y alimentación. “Los hacemos jugar, los hacemos entrenar para volver a la naturaleza y conseguir su alimento”, aseguró Castia.
En cambio, cuando no pueden volver, el tratamiento es diferente: “tratamos de acondicionar un espacio para que termine su vida de la mejor manera”. Asimismo, el parque tiene una parte de visita al público, un sector educativo que se está refaccionando. Gracias a este circuito, las personas pueden tener contacto con los animales.
Sobre quienes confunden el espacio con un zoológico, el especialista admitió que es algo que nos inculcan desde pequeños. “Uno cuando va y visita lugares con animales, siente eso”, señaló. Por eso, afirmó que todavía resta mucho trabajo de concientización ambiental para deshacer estos prejuicios.
“El mensaje a dar es que la fauna silvestre no es mascota”, recalcó. Y brindó números específicos: “hay una planta de entre 70 y 75 individuos donde 15 de esos, están para volver a la naturaleza, los otros 60 están de por vida con nosotros”. Estos últimos, son los que pueden recibir la visita de los interesados en conocer más sobre la biodiversidad local. “Lo importante es que la gente tome conciencia de que estos animales están para vivir en libertad”, concluyó Castia.