El ministro de Economía y la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos mantuvieron una reunión durante la cumbre de ministros del G20 en Río de Janeiro.
Tras mantener un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco del cónclave de Ministros del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
"Me reuní con el Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, para discutir el progreso del país en materia de desinflación y los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", expresó Yellen en un posteo en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
Por su parte, Caputo se hizo eco de la publicación y la reposteó en sus propias redes sociales. "Muchas gracias, secretaria Yellen, por su apoyo y el de todo su equipo", escribió junto a la imagen en la que los referentes económicos aparecen estrechándose las manos.
Según informaron desde Economía, las autoridades del Tesoro hicieron hincapié en "la importancia del ancla fiscal para la necesaria normalización de las variables económicas" y, a la vez, "se destacó el rápido y necesario descenso de la inflación en Argentina, el esfuerzo para proteger a los más vulnerables y el hecho de contar con superávit gemelos y financieros sin estar en default, por primera vez en la historia".
Al mismo tiempo, aseguraron que la ex presidenta de la Reserva Federal "felicitó al ministro por el avance de las medidas, destacó la importancia de continuar este sendero de políticas y garantizó el apoyo de Estados Unidos a este proceso".
El respaldo de la potencia norteamericana es clave para el equipo económico en medio de las negociaciones con el FMI para obtener un préstamo que permita desmantelar el cepo cambiario. El gigante estadounidense se erige como el socio mayoritario del organismo multilateral.
En tal sentido, Economía busca un monto aproximado de entre US$10.000 y US$15.000 millones para desarmar el entramado de regulaciones que pesan sobre el comercio internacional y el mercado financiero. También mantiene un diálogo fluido con otras entidades y bancos con el objetivo de obtener fondos frescos.
El cónclave entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva
A propósito del careo con Georgieva, la directora del Fondo afirmó que se trató de “reunión constructiva” y subrayó que “el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables” en los primeros meses de la gestión de Javier Milei.
“Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”, sumó la economista de origen búlgaro. Por su parte, Luis Caputo le agradeció a su interlocutora “por el apoyo del FMI” al rumbo económico adoptado por el oficialismo.
Todavía resta por conocerse si la aprobación de la titular del FMI al programa económico de La Libertad Avanza se traducirá en un nuevo desembolso que propicie la eliminación del corset cambiario.
La agenda de Caputo contempló encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; del Banco Mundial, Ajay Banga; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh.
"Banga resaltó el compromiso del Banco Mundial en apoyar a la Argentina y a las políticas que se están llevando adelante. En esta línea, resaltó la importancia de que los bancos multilaterales apoyen a los países emergentes de manera ágil y sostenible", detallaron desde el Ministerio.
Por último, el funcionario nacional disertó en un panel sobre “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”, donde planteó que "el financiamiento internacional está quedando rezagado y que es necesaria una arquitectura financiera internacional que sea más eficaz a la hora de asignar los recursos donde más se necesitan".
Además, el hacedor de política económica convocó a los bancos multilaterales a implementar "reformas que incrementen su capacidad de respuesta y accesibilidad a sus préstamos, incluida una mayor flexibilidad, instrumentos financieros innovadores y una reducción de la burocracia en sus procesos".
Por último, focalizó en el avance de las discusiones sobre la revisión de la política de sobrecargos en el directorio del FMI y puso el énfasis en "la importancia de que se genere un alivio sobre la carga financiera de los países que se encuentran alcanzados por estos intereses adicionales".
MFN CP
Fuente: Perfil