Tecnología e inteligencia aplicada: las claves de la eficacia policial en casos sensibles
Provinciales28 de julio de 2024RedacciónLa Policía de Misiones, en situaciones de personas extraviadas y otros episodios similares, despliega todo su aparato tecnológico e innovador al servicio de estos casos. La utilización de drones, los canes, los exámenes de luminol, y la preparación universitaria, son grandes factores que lo posicionan como la más preparada de la región.
En episodios sensibles, que movilizan a la sociedad, como casos de personas extraviadas o situaciones de delitos extremos, en la provincia se despliegan amplios operativos de trabajo para esclarecer los hechos. Lo cierto es que después de la desaparición por cinco días del conductor de Uber Jorge Daniel Acuña, hallaron sin vida el cuerpo buscado en cercanías al Bypass de la capital provincial. En este sentido la Policía de Misiones desplegó su operativo apoyado en la tecnología y la buena gestión para avanzar con el caso. Lo mismo ocurrió en la colaboración del caso, que aún continúa la búsqueda, de Loan Peña.
Uno de los elementos de relevancia con los que cuenta la fuerza policial tiene que ver con los drones. En esta situación parte del operativo contó con el importante aporte de la tecnología de los dispositivos aéreos. Estos drones cuentan con cámaras térmicas de alta resolución y una autonomía de vuelo de más de 40 minutos. Así también, disponen de dos cámaras adicionales de alta definición y todos sus componentes pueden soportar temperaturas extremas.
Las cámaras de videovigilancia y cámaras patentes también fueron claves para el rastreo del vehículo. Ubicadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, estos dispositivos fueron de gran ayuda como en tantos otros casos.
Por otra parte, el rol de la Policía Científica fue fundamental. Además de reforzar con drones y canes utilizaron el recurso del test de luminol. Esta es la prueba de investigación forense para detectar pequeños rastros de sangre en determinado lugar (en este caso en el vehículo que era utilizado por el desaparecido y fue encontrado abandonado en Posadas).
Recursos tecnológicos y humanos de primer nivel
Todas las acciones que la Policía de Misiones despliega en cada operativo, son motivo de tranquilidad por su eficiencia en la provincia, pero también requerida en casos especiales en otros distritos.
Tal como pasó con parte de la investigación del caso Loan Peña. En ese sentido, dispositivos de última tecnología con gran capacidad de búsqueda se sumaron a la búsqueda en la provincia de Corrientes.
“Son cuatro drones de la marca EDJI Enterprise Matrice 30T, modelos diseñados exclusivamente para fuerzas de seguridad con cámaras térmicas”, indicó el director del Centro Integral de Operaciones 911, Maximiliano Carletti.
Además destacó que “permiten operar en cualquier condición climática y en cualquier zona o terreno. Tienen un techo de vuelo de hasta 7.000 metros y un alcance operativo de 8.000 metros en condiciones climáticas favorables y terreno abierto”.
Muchas de las imágenes tomadas por esos drones, fueron utilizadas como evidencia clave en la investigación.