La Feria Provincial de la Semilla celebró sus 27 años en la ciudad de Wanda
Provinciales29 de julio de 2024Redacción RMMEl encuentro que desde 1997 fomenta el intercambio de semillas nativas y criollas para avanzar hacia la soberanía alimentaria, se realizó en el Club Social, el sábado 27 de julio.
La ciudad de las piedras preciosas fue escenario este sábado 27 de julio de un nuevo encuentro de productores campesinos quienes se congregaron en las instalaciones del Club Social para participar de la 27 edición de la Feria Provincial de la Semilla, un encuentro que fomenta el intercambio de semillas nativas y criollas como camino hacia la soberanía alimentaria, promoviendo su valoración y conservación.
El encuentro, que se desarrolló en el marco de la Semana Continental de las semillas nativas, fue organizado por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones, con el apoyo de la dirección municipal de Agroecología y del Ministerio de agroecología de la provincia, y reunió a productores de distintos puntos de la provincia, como así también de las provincias de Catamarca, Buenos Aires y Corrientes, además de Paraguay.
Una diversidad de productos y semillas se expusieron para su intercambio por parte los pequeños productores campesinos y de la agricultura familiar, comunidades indígenas y representantes de diversas instituciones y organizaciones socioambientales. La idea es que la feria sea el espacio en el que los agricultores se reúnan para intercambiar las semillas para sembrar en sus chacras y favorecer de este modo la agricultura familiar.
El encuentro contó con la presencia de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, de la diputada provincial Carmen Méndez Ason, quien acercó a los organizadores del evento la declaración de “interés provincial” de la Cámara de Representantes de Misiones. También estuvieron presentes la intendente Romina Faccio, la directora de Agroecología del Municipio, Kovina Edith Grahl, y Gerardo Segovia, quien en nombre del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones y del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), se refirió a los orígenes de la Feria, repasó su propósito y destacó la importancia de la conservación de las semillas, de su sentido espiritual de dar vida y de dar alimento para todos.
A lo largo de la jornada y bajo el lema “con las semillas en los territorios de los pueblos se encuentran en el Teko Pora Buen Vivir”, los presentes pudieron disfrutar de diversas actividades, entra ellas charlas de capacitación, shows artísticos y un rico almuerzo.
Como lo viene haciendo desde 1997, una vez más la Feria demostró la importancia de fortalecer y diversificar los sistemas productivos de las comunidades locales y a las organizaciones de productores, rescatando los conocimientos y prácticas tradicionales, como la conservación de semillas y contribuir así a la seguridad alimentaria.