Organizaciones ambientales piden la eliminación del glifosato en la provincia
Provinciales01 de agosto de 2024Redacción RMMLa denominada Mesa Socioambiental Misionera elevó un comunicado en el que piden eliminar el uso del glifosato. En Misiones, el Estado acompaña a los productores con la promoción de bioinsumos y producción agroecológica.
Este miércoles, diferentes organizaciones que forman parte de la Mesa Socioambiental Misionera, lanzaron un comunicado en el que piden por la prohibición del uso del glifosato en la provincia. Además, mencionaron otros temas afines que tienen que ver con la implementación de métodos agroecológicos y sustentables para el medio ambiente regional.
En el comunicado, firmado por más de 50 organizaciones sociales y ambientalistas, expresaron: “¡Si a la Salud y a la Vida! ¡NO al Glifosato!”. De esta manera, solicitan: “evidenciar su real implementación en el territorio, y definir y concretar programas agrarios, con apoyo específico del Estado, que incentiven, respalden, jerarquicen, la producción de bienes y alimentos libre de venenos”.
Bioinsumos y agroecología: una variante al glifosato
En esa línea, sostiene que se debe fortalecer al “perfil de agricultura familiar” que caracteriza a la producción local. Por otra parte, alertaron sobre las consecuencias comprobadas sobre el uso del químico perteneciente a la empresa Bayer.
“Suficientes son las evidencias basadas en trabajos científicos y monitoreos epidemiológicos comunitarios que muestran la relación existente entre la exposición al glifosato (usado en zonas urbanas y rurales) y el desarrollo de enfermedades”, resaltaron.
En ese marco, solicitan “prohibir éste agrotóxico efectivamente y todas aquellas sustancias que pongan en peligro la salud de las y los misioneros y la de los ecosistemas”.
Por otra parte, ponderan las normas ya vigentes pero plantean que “es preciso evidenciar su real implementación en el territorio, y definir y concretar programas agrarios, con apoyo específico del Estado”.
El documento se socializó en la reciente Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, el pasado fin de semana en Wanda. En su conclusión, expresa: “celebramos la normativa enumerada y solicitamos a los funcionarios políticos responsables de cuidar a las y los misioneros desde el Estado, la implementación de programas de crecimiento y desarrollo con producción agroecológica, con tecnologías amigables con el ambiente, para fortalecer así las economías regionales sin dependencias, construyendo Soberanía y Seguridad Alimentaria”.