Grupos ambientalistas locales expresan su fuerte rechazo al uso de glifosato

Provinciales01 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La Mesa Socioambiental Misionera, junto a diversas organizaciones y pueblos originarios, se expresaron a favor de la Ley de Bioinsumos. En este sentido argumentan que los agroquímicos atentan contra la salud desde hace décadas.

Continúa el rechazo del uso del glifosato en los cultivos por parte de distintos sectores. En este contexto, la Mesa Socioambiental Misionera, junto a diversas organizaciones socioagroambientales y pueblos originarios, se expresaron a través de un comunicado. Este rechazo se fundamentó en la alerta de los riesgos para la salud y el ambiente asociados con este herbicida químico.

 
“Desde las organizaciones que impulsamos la agricultura que no contamina, celebramos la prohibición del uso del glifosato y no solo de este, sino de todos los agrotóxicos. El daño que generan es muy grande: en la salud de las personas y los colaterales en el ecosistema”, indicó la ingeniera Jesús Contreras del colectivo Semillas Autoconvocadas. 

Investigaciones científicas vincularon la exposición a glifosato con disrupciones endocrinas. Además, distintos tipos de cáncer, intolerancia al gluten y anomalías congénitas que afectan el desarrollo cognitivo en los niños.

“El daño en el sistema nervioso central, digestivo, malformaciones en el ser humano y en la fauna local, es parte de las repercusiones negativas en los social y ecológico, pero no se queda ahí porque atenta también contra las economías regionales”, remarcó la experta.

Añadió que “estos hallazgos fueron corroborados por monitoreos epidemiológicos comunitarios que reflejan un patrón alarmante de problemas de salud entre las poblaciones expuestas. Esperamos que se cumpla la prohibición y además esperamos que también exista voluntad política para visibilizar toda la tecnología existente en pos de una agricultura sana que no contamina”.

Por su parte, Hugo Sand, productor yerbatero y tealero, también indicó su postura. “Hay colonos que estamos en contra del glifosato y de todo veneno que atentan contra la salud. El Roundup se usa desde hace más de 40 años en Misiones con un fuerte apoyo de todos los ámbitos. Yo no puedo estar a favor de la muerte y de las enfermedades y no entiendo a quienes a toda costa quieren seguir envenenado al sistema por un lucro efímero”, sentenció.

Con información de Primera Edición

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email