La campaña provincial Yo freno por la fauna trasciende en el país por su cuidado de la biodiversidad
Provinciales11 de agosto de 2024RedacciónEl ministro de Ecología y titular de COFEMA, Martín Recamán, mantuvo una serie de reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales para abordar temáticas de cuidado ambiental. Allí establecieron que, en Misiones, se realizará una capacitación con diferentes actores acerca de los residuos orgánicos y sus potencialidades.
El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Martín Recamán, desplegó una intensa agenda de reuniones esta semana en Buenos Aires para abordar temáticas vinculadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; los laboratorios independientes bromatológicos ambientales y la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.
La campaña misionera Yo freno por la fauna tiene como objetivo concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia de reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre.
Los encuentros apuntaron a fortalecer desde el COFEMA las distintas acciones que llevan adelante instituciones nacionales y provinciales, tanto públicas como privadas. Algunas tienen relación directa con actividades de preservación en territorio misionero.
En primer lugar, Recamán recibió a Walter Ordinas y a Patricia Fernández, de la Dirección Nacional de GIRSU- Programa Nacional de Valorización de Orgánicos de la Subsecretaría de Ambiente de Nación. Con ellos analizó los lineamientos para la elaboración de un plan nacional de valorización de los residuos orgánicos.
Ordinas y Fernández hicieron un repaso de lo hecho en materia de residuos orgánicos, con qué provincias trabajaron hasta el momento, la metodología, la demanda de residuos existente desde el sector privado y la agenda que se podría ampliar hacia otros distritos provinciales.
Se acordó trabajar en el marco de la Comisión de Residuos del Consejo, para presentar a todas las provincias la Estrategia Nacional de Valorización de Orgánicos, y las oportunidades en la materia.
También se consensuó organizar en Misiones una capacitación con diferentes actores acerca de los residuos orgánicos y sus potencialidades.
De la reunión también fue parte el coordinador científico del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Erik Ruuth, y el asesor del Ministerio, Dr. Augusto Abdulhadi.
Luego recibió a Mario Ismach (presidente) y a Gonzalo Serrano (vicepresidente) de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos Ambientales y Afines, quienes se explayaron acerca de las inquietudes del sector relacionadas con la normativa vigente y el control para combatir la competencia desleal. Los visitantes además manifestaron su intención de acordar con el COFEMA una agenda de trabajo conjunta.
En este caso, Recamán decidió dar intervención a la Comisión de Asesoramiento Legislativo y a la de Impacto Ambiental del Consejo, para avanzar con los temas abordados.
Por último, hubo una reunión con el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio del Interior de la Nación, Federico Caeiro, y las áreas técnicas de su equipo, con quienes se abordaron distintos temas y proyectos, relativos a la conservación de la biodiversidad; restauración y uso sostenible en ecorregiones prioritarias; el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté; y los aportes a la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
El temario incluyó repasos sobre las acciones encaradas en Misiones para enfrentar el daño de los atropellamientos de animales silvestres (entre ellas la campaña Yo freno por la fauna del Ministerio de Ecología), las actividades de instituciones como Güirá Oga, Ohana y El Puma y la necesidad de coordinar políticas conjuntas con países como Brasil y Paraguay para mitigar el accionar de los cazadores furtivos.
Asimismo, hablaron de recursos hídricos, montañas y cuidados del suelo. Por eso, el Presidente de COFEMA decidió girar las cuestiones planteadas a las comisiones de Biodiversidad; Cuencas Hídricas y Ecosistemas Acuáticos; y Suelo y desertificación, para poner en marcha una amplia agenda de temas ambientales.