En el marco del plan de lucha. Afirman que la crisis universitaria afecta a docentes, no docentes y también a estudiantes
Provinciales12 de agosto de 2024Redaccion RMMDesde este lunes y hasta el miércoles será el paro de actividades, mientras se organiza una marcha nacional para el mes de septiembre.
El segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) no arrancó debido a la medida de fuerza llevada adelante desde las altas casas de estudio del país por salarios dignos. Desde este lunes y hasta el miércoles será el paro de actividades y se prepara una importante marcha nacional para septiembre.
La situación de crisis no sólo afecta al sector docente de las universidades, sino también a los estudiantes que se ven imposibilitados de acceder a estudiar sin becas o ayudas. En ese marco, Lucas Ruíz Moreno, presidente del Frente de Lucha Estudiantil, hizo hincapié que "por las políticas de ajuste hay muchos estudiantes que tuvieron que volver al interior y dejar las carreras. Incluso, tuvieron que buscar un trabajo para sostenerse y ayudar a sus familias con los gastos".
El reclamo de las universidades públicas se apunta también al bajo presupuesto enviado por Nación. En referencia al escenario, Ruiz Moreno puso de ejemplo el comedor: "El comedor volvió para una cierta cantidad de alumnos con cantidades de restricciones que excluyen como negativa de Anses, no ser afiliado de IPS. Esto sucede en Humanidades".
Por otro lado, manifestó que "los albergues también están en una situación aún peor por el ajuste del presupuesto y la quita de la beca de comedor, además los costos de factura de luz o agua que afrontan los estudiantes que allí viven son cada vez más altos".
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró su preocupación por la situación salarial que atraviesan los docentes y nodocentes del sistema universitario público. "No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas", remarcaron en un comunicado publicado las últimas horas.