Continúan las capacitaciones a los equipos de salud sobre colocación de implantes Subdérmico de una varilla destinados a adolescentes
Salud12 de agosto de 2024Redaccion RMMEl Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública continúa fortaleciendo y formando al recurso humano del sistema sanitario. El viernes se llevó a cabo la capacitación en colocación y extracción de implantes de una varilla destinado a adolescente, en el hospital de San Antonio. Participaron 20 agentes entre médicos, Lic. en trabajo social, administrativos, enfermeras, agentes sanitarios, promotores de salud.
Los implantes subdérmicos son un tipo de anticoncepción hormonal. Pequeñas varillas flexibles que se colocan debajo de la piel, en la cara interna del brazo, con anestesia local. Son colocados por profesionales capacitados de la medicina y obstetricia. Se los clasifica dentro de los métodos anticonceptivos de larga duración. Dependiendo el modelo, duran hasta 3 o 5 años. A diferencia de las pastillas anticonceptivas, su eficacia no depende de la autoadministración de la persona que lo utiliza.
Los implantes, son un método anticonceptivo seguro y adecuado para casi todas las personas con capacidad de gestar, independientemente de su edad y de si han tenido o no embarazos previos. Se puede utilizar después de un parto o cesárea, sin alterar la lactancia, e inmediatamente después de un aborto. Se puede suspender su uso en cualquier momento que la paciente así lo requiera.
En el hospital de San Antonio y los caps a partir de ahora tendrán profesionales capacitados para continuar con las colocaciones a solicitud de las adolescentes.
La capacitación fue desarrollada por la referente provincial Lic. Norma Miño y la Dra. Graciela García, donde se pudieron contestar todas las dudas e inquietudes de los presentes.