Jane Goodall: “Cada vez hay más países alejándose de los químicos y pesticidas”
Provinciales13 de agosto de 2024Redacción RMMDurante la charla “Razones de Esperanza”, la renombrada científica Jane Goodall destacó que los “químicos y pesticidas están destruyendo el suelo”. Misiones dio un golpe histórico a nivel nacional en la lucha contra el glifosato, con la sanción de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos.
En el marco de la llegada de la galardonada investigadora Jane Goodall a la provincia, se concretó la charla Razones de Esperanza que completó sus cupos 10 días antes de su presentación. Durante el coloquio, realizado en el Hotel Falls de Puerto Iguazú, la científica destacó que el mundo se está inclinando cada vez más a la agricultura sin pesticidas de origen químico, ya que estos destruyen el suelo y causan un gran daño a la salud de las personas.
“Las grandes áreas de tierra se destruyen con la agricultura industrial, con la cría de animales, la plantación de soja o la monocultura“, señaló. Recordó que “tenemos otros modos de trabajar en armonía y cada vez hay más países que están alejándose de la agricultura industrial y de Monsanto, con sus químicos y pesticidas que están destruyendo el suelo del que dependemos”, expresó Goodall.
A su vez, subrayó la necesidad de impulsar medidas que lleven a “salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria”.
“En México se está prohibiendo plantar a Monsanto y esa es una gran victoria que Argentina podría continuar, si es que se preocupa por su futuro y su suelo. Muchos de estos químicos ya han probado que son cancerígenos, y si supieran cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”, exclamó Goodall.
Misiones y la promoción de Bioinsumos
En esta línea, la Tierra Colorada dio un golpe histórico en 2023 a nivel nacional en la lucha contra el glifosato y la protección del medio ambiente. Con la sanción de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, en la Cámara de Representantes, la provincia impulsa el reemplazo progresivo de los insecticidas, herbicidas y fungicidas a base de químicos tradicionales por los de origen biológico.
Esta ley se implementó en la provincia bajo un gran trabajo de concientización y reparto de bioinsumos a los productores, que rápidamente ganaron popularidad. La característica que lo hizo resaltar entre los agricultores es que mejoran notablemente las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan en los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales de base química.
En el mercado misionero los bioinsumos están cumpliendo un factor importante dado su cualidad de producir más, y con mayor calidad, en el mismo espacio. Esto es un factor muy importante para la provincia, la cual no cuenta con un gran territorio para producir.
Misiones, una tierra entrañable para Jane Goodall
Para finalizar, Goodall destacó que a pesar de su avanzada edad le gustaría volver algún día a Misiones. “Tengo 90 años y este fue el más duro de mi vida, porque tenemos 70 grupos de diferentes países y todos quieren celebrar mi cumpleaños a mi lado y es muy cansador. No sé cuantos años me quedan en este planeta, pero si me queda suficiente tiempo me gustaría volver y pasar más tiempo en el monte”.
Recibida por el Gobernador
El gobernador Hugo Passalacqua dio una cálida bienvenida a Jane Goodall en el Hotel Falls de Puerto Iguazú, donde la renombrada primatóloga y conservacionista ofreció la charla “Razones de Esperanza”, en el marco de su gira por Latinoamérica para celebrar sus 90 años.
Este evento fue organizado por el Instituto Jane Goodall Argentina, el Gobierno de Misiones a través del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Fundación Temaikén y el Centro de Supervivencia de Especies de Argentina (CSS-UICN).
En su intervención, Jane Goodall enfatizó la riqueza de la biodiversidad de la selva misionera y la necesidad de su conservación: “Sé que este es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. Tienen tantos tipos diferentes de animales y pájaros. Sin embargo, sé que este hermoso lugar está en peligro. Aunque está protegido, el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva amenazan su biodiversidad”.
Goodall también resaltó la importancia de educar a las comunidades locales sobre formas sostenibles de vivir: “Debemos encontrar maneras de ayudar a las personas a vivir sin destruir su entorno. Sin esto, no podemos salvar chimpancés, bosques ni ninguna otra cosa”.
Passalacqua tuvo el gusto de entregar a Jane Goodall la declaración de huésped de honor junto con u