Segunda jornada de paro en las universidades nacionales: «Las medidas de fuerza podrían extenderse»
Provinciales13 de agosto de 2024Redaccion RMMRubén Stasuck,secretario de ADUNAM se refirió al paro de 72 horas que se lleva a cabo en todas las universidades del país, y aseguró que ha contado con un alto nivel de adhesión, alcanzando entre un 95% y un 100% en algunas unidades académicas.
Esta medida de fuerza, que forma parte de una acción nacional impulsada por todas las federaciones universitarias, busca visibilizar la problemática de la falta de recomposición salarial y los recortes presupuestarios que afectan el funcionamiento de la universidad desde diciembre del año pasado, según explicó el secretario.
Stasuck explicó que, si bien el gobierno nacional anunció un aumento del 270% en el presupuesto universitario tras la movilización masiva del 23 de abril, este incremento se basó en el presupuesto de 2023 y solo cubrió gastos de funcionamiento, que representan el 10% del total de la universidad. «El 90% restante, que corresponde a los salarios de los trabajadores, docentes universitarios, docentes preuniversitarios y no docentes, quedó excluido de esta acción del gobierno», señaló.
Además de la recomposición salarial, ADUNAM exige un presupuesto para bienestar estudiantil que permita mantener y fortalecer políticas de contención para los estudiantes, como la apertura de comedores, albergues, ayudas económicas y becas. «La asistencia de los estudiantes está beneficiada por estos servicios, pero los recortes afectan su acceso, lo que ha generado un aumento en la deserción universitaria», afirmó Stasuck.
El secretario general de ADUNAM destacó que la diferencia en el presupuesto solicitado por el gremio es del 57%, un incremento necesario para que los salarios sean finalmente recompuestos. «La situación económica afecta no solo a la universidad, sino también al desarrollo económico, social, político y cultural de la sociedad en general, que está siendo menguada por las políticas del gobierno», dijo.
Por último, aseguró que en caso de no tener respuestas por parte del gobierno nacional, las medidas de fuerza podrían extenderse.