Para apoyar a los centros de estudiantes, Oberá lanzó una nueva edición del EstuBono
Provinciales14 de agosto de 2024Redaccion RMMEsta es la tercera oportunidad en que Oberá lanza esta iniciativa. También es la segunda edición en que el municipio recibe la asistencia del Gobierno Provincial en esta medida que impacta en los estudiantes secundarios. Lo recaudado se destina a actividades estudiantiles de suma importancia para los jóvenes.
La Subsecretaría de la Juventud de Misiones, en conjunto con el Instituto Provincial de Loterías y Casinos y la Municipalidad de Oberá, lanzó el EstuBono. La herramienta presentada este miércoles en el Auditorio de la Casa del Bicentenario, está destinada a apoyar a los centros de estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.
En el marco de la presentación, se entregaron los bonos a los responsables designados y se explicó su funcionamiento. La herramienta consiste en una rifa que se sorteará en el mes de Diciembre del año 2024, con un primer premio de Tres Millones de Pesos y otros importantes premios.
En este sentido, Pablo Núñez, Subsecretario de la Juventud de Misiones, se refirió a los beneficios que tiene la implementación de esta política pública. “Normalmente se destina a gastos de la estudiantina, viajes de egresados o actividades deportivas”, explicó Núñez. En la misma línea, destacó que el EstuBono “permite a los jóvenes tomar parte activa en la sustentación de sus iniciativas y por otro descongestiona un poco a las familias“.
Por su parte, el Abg. Pablo Hassan, Intendente de Oberá, destacó la importancia de este tipo de acciones de gobierno. “Estamos contentos de llevar adelante esta iniciativa, los chicos ponen su esfuerzo junto a la sociedad para solventar actividades que son importantes para ellos“, valoró.
Recursos para los estudiantes
El EstuBono tiene como objetivo proporcionar un recurso genuino de fondos a los centros de estudiantes. Los Centros de Estudiantes podrán utilizar esta herramienta para financiar actividades como viajes de egresados, recepciones, cooperadoras, viajes o armado de trajes de estudiantina, entre otros. Del importe obtenido de los bonos vendidos, el 50% quedará a disposición del centro de estudiantes para el destino que ellos decidan. A su vez deben informar, a través de una nota, el destino de los fondos.
Sobre este tema se refirió Braian Rojas, Presidente del Centro de Estudiantes del CEP N° 8. “Para nosotros implica una gran ayuda para participar en la estudiantina. Con lo que recaudemos vamos a poder reparar instrumentos, o es una ayuda para nuestra vestimenta. Ademas lo que se obtenga, el Centro de Estudiantes lo destinará a arreglar cosas del colegio. Con lo que recaudamos el año pasado pudimos participar por primera vez de la estudiantina”.
La otra mitad de los fondos recaudados será destinada a la Asociación de Centros de Estudiantes de Oberá (ACEDO). Estos fondos ayudarán a costear la contratación de los equipos de sonido y toda la logística empleada para la Estudiantina obereña. La Estudiantina se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de Noviembre próximos.
Asimismo, Mía Morales, Integrante de ACEDO, señaló la importancia que tiene el EstuBono para la realización de actividades estudiantiles. “Esto es muy importante para nosotros, ya que al venderlos y que la ganancia quede netamente para nosotros nos ayuda desde muchos aspectos. En nuestro caso nos sirve para el día a día de nuestras actividades escolares y proyectos ya sea como centro de estudiantes o institución en general”.
La Estudiantina de Oberá es un evento tradicional que se realiza anualmente en la ciudad. Este año contará con el apoyo del EstuBono y la colaboración de sponsors privados. El evento no se suspenderá por lluvia, y se espera que sea un éxito como en años anteriores.
Con el lanzamiento del “EstuBono”, la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia de Misiones y sus socios buscan apoyar a los centros de estudiantes. También se busca promover la participación de los jóvenes en la vida cultural y social de la región.