Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves, abuso de poder y amenazas contra su ex pareja Fabiola Yañez
Pais14 de agosto de 2024Redaccion RMMEl expresidente Alberto Fernández fue imputado por el fiscal Ramiro González por lesiones graves y amenazas coactivas contra su ex pareja Fabiola Yañez. Se solicitaron diversas medidas de prueba, incluyendo testimonios y registros de seguridad de la Quinta de Olivos. Yañez denunció acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género.
El fiscal Ramiro González imputó hoy al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y en un contexto de género, además de amenazas coactivas contra su ex pareja, Fabiola Yañez.
La denuncia de Yañez, quien fuera primera dama, incluyó agresiones físicas y acoso psicológico en un entorno de violencia de género e intrafamiliar. El fiscal González destacó que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” en una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
González dispuso una serie de medidas de prueba, citando a diversos testigos, entre ellos María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; y Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola. También fueron citados Sofía Pacchi, amiga de Yañez, y la periodista Alicia Barrios. Fabiola Yañez afirmó que todos conocían de alguna manera las agresiones que sufría.
El fiscal también requirió información sobre los ingresos de Saavedra y otros médicos de la Unidad Médica Presidencial a la Quinta de Olivos entre 2021 y 2023, así como la nómina del personal doméstico que trabajaba en el chalet y la casa de huéspedes de la residencia oficial en ese mismo período.
Además, solicitó las cámaras de seguridad de Olivos, específicamente las filmaciones desde 2021 hasta 2023 del chalet residencial y de la casa de huéspedes, donde Yañez afirmó haberse trasladado con su hijo. González pidió también la preservación de todos los registros fílmicos desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2023 y los antecedentes médicos de Yañez, incluyendo su tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO y el de fertilidad. El fiscal detalló nueve hechos para investigar en su imputación.